¡LOS BAILARINES DEL BNE CREAN!

¡LOS BAILARINES DEL BNE CREAN!

La II edición de “LOS BAILARINES DEL BNE CREAN” del BNE (del 23 al 25 de mayo 2014) resultó un éxito tanto por las coreografías representadas como por la gran afluencia de público.

Esta iniciativa de Antonio Najarro, director del BNE, surgió en el año 2013 con el objetivo de incentivar el desarrollo artístico y la creación coreográfica entre los bailarines del BNE. La alta calidad de las propuestas coreográficas y el éxito de público que obtuvo la anterior edición, hacen que este año el Ballet Nacional de España ofrezca nuevas galas de los “Bailarines del BNE crean” para divulgar la danza española.

La II edición de “LOS BAILARINES DEL BNE CREAN” del BNE (del 23 al 25 de mayo 2014) resultó un éxito tanto por las coreografías representadas como por la gran afluencia de público que llenó la sala del BNE todos los días en su sede madrileña. Para que conozcas la creación coreográfica de los bailarines de la compañía te adjuntamos el programa de mano del espectáculo:

Preámbulo

Coreografía: Aitor Hernández. Música: Renaud García Fons (Excepto día 23) Recreación coreográfica de la composición de García Fons, sobre una base rítmica por seguidilla, en la que el coreógrafo contrasta la fuerza del baile grupal del hombre frente a la sensualidad de la bailarina solista.

Bailarines: Patricia Fernández, Ángel Rodríguez, Adrián Maqueda, Álvaro Marbán, Carlos Sánchez y Aitor Hernández.

No me cuentes Milongas

Coreografía: Mónica Iglesias. Música: Sabicas y Pepe Marchena con arreglos musicales de Diego Losada.

Desarrollo coreográfico de la milonga flamenca de Sabicas, acompañado por el cante de Pepe Marchena: "Eres mi vida y mi luz, morena de mis amores, por eso tanto te quiero María de los Dolores"…Milonga, no me cuentes milongas".

Mónica Iglesias

Lembranza

Coreografía: Eduardo Martínez. Música: Foliada de Berducido (popular) clarinetes ad limitum. Recreación de una jota basada en puntos tradicionales de folklore gallego.

Bailarines: Pilar Arteseros y Eduardo Martínez.

A viento, compás y cante

Coreografía: Mariano Bernal.

Música en directo: María Fernández y Carlos Sánchez (compás), María Mezcle (cante) y Omar Acosta (flauta baja) (excepto día 23).

"Tengo que volver a intentarlo de nuevo, solamente perdí una batalla, yo no me doy por vencido, todavía la guerra es muy larga, mientras que mi cuerpo siga respirando y mis pasos sean firmes en la tierra, yo no me doy por vencido derramando mi sangre por ella…".

Mariano Bernal

Zarubí

Coreografía: Miriam Mendoza. Música: Renaud García Fons. Solo acompañado de palillos y mantón, inspirado en una personal interpretación de la danza estilizada española.

Miriam Mendoza

El encuentro

Coreografía: Débora Martínez. Música: Jesús Torres. Zapateado coreografiado como paso a dos, creando un nexo armónico de unión entre los bailarines. Se muestra el rol del hombre y de la mujer en el baile y cómo la figura masculina quiere supeditar a su pareja sin llegar a conseguirlo.

Bailarines: Débora Martínez y Carlos Sánchez.

La Toñi, Morente y La Malena

Coreografía: Eduardo Martínez.

Música: Enrique Morente. Recreación del palo flamenco por alegrías de Enrique Morente, con uso personal de colín y mantón.

Bailarines: Pilar Arteseros, Patricia Fernández, Mónica Iglesias, Miriam Mendoza y Vanesa Vento.

Innocuo

Coreografía: Juan Pedro Delgado. Música: Ara Mailikian y Abel Korzeiowski. Solo en el que el bailarín desarrolla, a través de su propio lenguaje corporal, su estado interior, utilizando el simbolismo de la bata de cola como parte de su ser, un ser inocuo, inofensivo, que no hiere.

Juan Pedro Delgado

Un camino se hace de pisadas

Coreografía: Vanesa Vento. Música: Isaac Albéniz, Antonio Rey y Miguel Poveda. En una vida eliges varios caminos, puedes llenarlos de pisadas fuertes, tímidas, lentas, rápidas, hacia delante hacia atrás, sola o acompañada. Pero siempre un camino, tú camino, porque qué es un camino si no está hecho de pisadas.

Vanesa Vento.

Voz en off: Aránzazu López.

Danza Gitana

Coreografía: Ángel Rodríguez. Música: Isaac Albéniz, Paco de Lucía y Ernesto Halfter.

Tríptico compuesto por autores españoles de los últimos siglos que ensalzan la fuerza y el tronío de la Danza Española.

Bailarines: Cristina Carnero, Miriam Mendoza, Inmaculada Sánchez, Patricia Fernández, Mónica Iglesias, Pablo Egea, Adrián Maqueda, Aitor Hernández, Ángel Gil y Ángel Rodríguez.

Visto 52 veces
Valora este artículo
(0 votos)