LOS BAILARINES DEL BNE CREAN III EDICIÓN

LOS BAILARINES DEL BNE CREAN III EDICIÓN

Jueves 24 y viernes 25 de septiembre de 2015.

Este año se ha vuelto a celebrar una nueva edición de "LOS BAILARINES DEL BNE CREAN". En ella se han visto ver y conocido de primera mano la creación coreográfica de los bailarines del Ballet Nacional de España. Esta iniciativa del director del BNE, Antonio Najarro, surgió hace dos años con el objetivo de estimular el desarrollo artístico y la creación coreográfica de los bailarines del BNE. Después del éxito y aceptación por parte del público de las anteriores ediciones, así como la calidad de las coreografías propuestas, este año el Ballet Nacional de España ha ofrecido nuevamente tres representaciones de los "Los Bailarines del BNE crean" con el objetivo de incentivar y difundir la Danza Española.

Este año las coreografías presentadas han sido creadas por: Estela Alonso, Patricia Fernández, Tania Martín, Vanesa Vento, Eduardo Martínez, José Manuel Benítez, Aitor Hernández, Antonio Jiménez, Pedro Ramírez y Ángel Manarre.

PASAJES DE AYER

Coreografía: Eduardo Martínez

Música: Joaquín Turina y Manuel de Falla

Pasajes de ayer rememora el estilo, la plasticidad, el arrojo y la elegancia del Clásico español. Acompañado por dos de los más importantes compositores del nacionalismo musical del siglo XX.

Bailarines: Miriam Mendoza, Cristina Carnero, Patricia Fernández, Tania Martín, Vanesa Vento, Eduardo Martínez, José Manuel Benítez y Alfredo Mérida.

Vestuario: Pin Morales, Román Arango y Carmen Granell.

CONTIGO IDA Y VUELTA

Coreografía: Estela Alonso

Música: Juan Manuel Cañizares

Contigo ida y vuelta es una guajira que, como su propio cante, se inspira en el aflamencamiento de los ritmos procedentes de los campos de La Habana a través de un paso a dos en el que la frescura, el juego y el coqueteo son el punto de conexión de la pareja.

Bailarines: Estela Alonso y Adrián Maqueda.

GRANADA

Coreografía: Ángel Manarre

Música: Isaac Albéniz

Extracto de la coreografía El amor duerme en el pecho del poeta premio en el XXIV Certamen de coreografía de Danza Española y Flamenco.

Bailarín: Ángel Manarre

AMISTAD

Coreografía: Antonio Jiménez, Vanesa Vento

Idea original: Vanesa Vento.

Música: Juan José Suarez “Pakete”

La coreografía Amistad surge de la necesidad de dos personas que se encuentran conviviendo en un entorno y época determinada. Con su personalidad y maneras de ver la vida. Siendo recíproco el afecto desinteresado de ambos y compartiendo una misma forma de expresión: LA DANZA.

Bailarines: Vanesa Vento, Antonio Jiménez

LA MUJER MORENA

Coreografía: Tania Martín

Música: Antonio Rey "Alma"

La coreografía La mujer morena hace referencia a la obra del pintor Julio Romero de Torres, más concretamente a uno de sus cuadros, La Fuensanta.

La escenografía consta del cuadro en sí, incluido el marco de éste, que va apareciendo paulatinamente al final del número recreándose el cuadro de La Fuensanta en su totalidad.

La bailarina va vestida exactamente igual que la musa de Julio en dicho cuadro.

Con este número se intenta expresar el carácter de la mujer cordobesa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Bailarina: Tania Martín

UQUI

Coreografía: Patricia Fernández y Aitor Hernández.

Música: Le Trio Joubran

Nace de la necesidad que todos tenemos de fluir con nuestro entorno y encontrar nuestra esencia en una forma tan única y especial como es el movimiento. Sin más pretensión que el disfrute por la armonía del arte en varias de sus modalidades.

Bailarines: Patricia Fernández y José Manuel Benítez

LAPSO

Coreografía: Pedro Ramírez

Música: Ludovico Eiunaudi, Daniel del Pino y Ara Malikian

El tiempo es tan importante que no lo sabemos esperar. Queremos llegar tan rápido que nos olvidamos del durante. Idealizamos y apresuramos situaciones que pueden ser solo momentos de nuestra imaginación. Disfrutemos… tiempo al tiempo.

Bailarines: Pedro Ramírez y Tania Martín

Voz en off: Pedro Ramírez

Idea original: Pedro Ramírez

Poema: Eduardo Solís

Agradecimientos: Singrima Films

FANDANGO

Coreografía: Ángel Manarre

Música: Fran Tornero

Fandango es una de las coreografías de la Suite Flamenca estrenada en el 54 Festival del Cante de las Minas de La Unión.

Bailarines: Débora Martínez, Miriam Mendoza, Inmaculada Sánchez, Cristina Carnero, Patricia Fernández, Mónica Iglesias, Pablo Egea, Ángel Gil, Aitor Hernández, Ángel Manarre, Adrián Maqueda y Carlos Romero.

Diseño de iluminación: Ginés Caballero y Eduardo Solís

Visto 120 veces
Valora este artículo
(0 votos)