EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA CIERRA SU HOMENAJE A ANTONIO RUIZ SOLER

EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA CIERRA SU HOMENAJE A ANTONIO RUIZ SOLER

En esta ocasión, el BNE programó el “Homenaje a Antonio Ruiz Soler”, espectáculo ideado en 2016 por el actual director del BNE Antonio Najarro, para conmemorar el 20 aniversario del fallecimiento de uno de los antiguos directores del Ballet Nacional de España, “Antonio, el bailarín”.

Un sofisticado trabajo que recupera los telones y las escenografías originales y donde se ha desarrollado una gran labor de documentación que ha permitido reproducir con detalle decorados, trajes y distintas coreografías, de importantes artistas españoles como Picasso.

El Ballet Nacional de España, después de visitar Pozuelo de Alarcón, San Sebastián y Valladolid, eligió Alicante para el cierre de uno de sus más emblemáticos espectáculos: Homenaje a Antonio Ruiz Soler, que se estrenó los días 23 y 24 de febrero en el Teatro Principal de Alicante.

El Director del BNE Antonio Najarro, diseñó un espectáculo-homenaje a Antonio Ruiz Soler “Antonio el Bailarín” que incorpora varias de sus coreografías más emblemáticas: Eritaña, Zapateado de Sarasate, Taranto (La taberna del toro), Fantasía galaica y El sombrero de tres picos.

Un sofisticado trabajo que recupera los telones y las escenografías originales y donde se ha desarrollado una gran labor de documentación, que ha permitido reproducir con detalle decorados, trajes y distintas coreografías, entre las que merece la pena destacar el trabajo realizado en El sombrero de tres picos, donde el vestuario y escenografía fueron diseñados por Picasso en 1919, para la versión original de Leonide Massine con los Ballets Rusos de Diaghilev, y cuyos telones se han realizado de nuevo, para este homenaje.

Así mismo, Antonio Najarro dio en la ciudad alicantina una masterclass de danza estilizada junto a la Escuela Clau de Sol, con el objetivo de hacer llegar su trabajo a los que pueden ser futuros profesionales de la danza en nuestro país.

En palabras del Director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro: “Es la primera vez que un programa se dedica por entero a Antonio, con lo que se podrá apreciar de forma global su maestría como coreógrafo en todos los estilos de nuestra danza: Danza Estilizada, Escuela Bolera, Flamenco y Folclore”. “Por primera vez, además”, subraya Najarro, “se ha puesto especial interés en rescatar las escenografías originales de estas obras o, como el caso de Fantasía galaica, acercarse lo más posible a la idea con que fueron diseñadas”.

Así pues, el paso del Ballet Nacional de España por Alicante en su Homenaje a Antonio Ruiz Soler, con una ocupación de 1600 personas, fue todo un éxito.

Visto 549 veces
Valora este artículo
(0 votos)