Buenos Aires recibió con premios y un público entusiasmado al Ballet Nacional de España

Cerca de 15 años después de su última visita, el Ballet Nacional de España actuó los días 11 al 16 de junio en el Teatro Coliseo de Buenos Aires (Argentina) ante más de 8.000 espectadores.

El Consejo Internacional de la Danza UNESCO Argentina entregó el reconocimiento de honor y membresía al Ballet Nacional de España y a su director Antonio Najarro “por su honorable trayectoria artística reconocida a nivel mundial”.

 Uno de los principales objetivos del Ballet Nacional de España es llevar la variada cultura de danza española a todo el mundo. Tras casi 15 años desde la última gira por Argentina, la compañía ofreció en Buenos Aires los días 11 al 16 de junio un espectáculo al que asistieron más de 8.000 espectadores. La pretensión del director de BNE Antonio Najarro era que el público argentino se llevara una visión muy completa de la danza española y de la gran versatilidad de los bailarines que integran actualmente el Ballet Nacional.

El espectáculo, en el que acompañaban a los bailarines 11 músicos, unía folclore, bolero y flamenco. El programa constaba de cuatro piezas: Encuentro. Cantiñas de Córdoba, Ser, Bolero y Suite Sevilla. En la primera pieza, coreografiada por Mercedes Ruiz, los bailarines Sara Arévalo y Eduardo Martínez recrearon el palo flamenco acompañados por una formación de seis músicos y cantaores.

Ser, una composición de Fernando Egozcue con coreografía de Antonio Najarro, tuvo como única solista a Inmaculada Salomón, primera bailarina del Ballet Nacional de España. Dividida en dos partes, la obra comienza como una estilizada danza española con castañuelas y culmina a ritmo de jazz.

La versión del Bolero de Ravel que interpretó la Compañía Nacional de Danza es la coreografía que Rafael Aguilar estrenó en 1987. Una lectura personal de la versión de Maurice Bejart enriquecida por los ritmos y la estética flamenca y con el bailarín Sergio Bernal como protagonista.

La segunda sección estuvo dedicada a Suite Sevilla, una obra creada por el director del Ballet Nacional con música de Rafael Riqueni, compuesta por diversos cuadros que conjugan la tradición de la danza española con el lenguaje contemporáneo.

Durante la visita a Buenos Aires del Ballet Nacional de España, hemos sido premiados por diversas instituciones argentinas. El CID (Consejo Internacional de la Danza) UNESCO Argentina nos entregó el reconocimiento de honor y membresía por nuestra “honorable trayectoria artística reconocida a nivel mundial”. Asimismo, el director Antonio Najarro fue nombrado Socio Honorario 2019 por el Consejo Argentino de la Danza como premio a su brillante trayectoria en la danza.

“Queremos trasladar la gran emoción del Ballet Nacional de España por el calor y el cariño que están demostrando por cada uno de nosotros en todas las representaciones en esta temporada del Teatro Coliseo; por el respeto que el público ha mostrado por la cultura española; y por la emoción que nos demostráis con cada uno de nuestros trabajos”, agradeció Antonio Najarro.

Visto 58 veces
Valora este artículo
(0 votos)