Conoce a los integrantes del Ballet Nacional de España

Conoce a los integrantes del Ballet Nacional de España

Dirigido por Rubén Olmo, con la asistencia artística de Miguel Ángel Corbacho, el elenco del BNE está formado por 38 bailarines, dos cantaores y seis músicos, además de seis maestros de danza.

Dirigido por Rubén Olmo, con la asistencia artística de Miguel Ángel Corbacho, el elenco del BNE está formado por 38 bailarines, dos cantaores y seis músicos, además de seis maestros de danza.

Detrás de cada representación del Ballet Nacional de España se halla el talento y el trabajo de alrededor de 60 artistas, entre bailarines, maestros y músicos. Todos ellos se esfuerzan cada día para transmitir en cada representación, tanto de las obras de estreno como de las de repertorio, la emoción que volcaron en ella los coreógrafos y los compositores que las crearon.

Esther Jurado y Francisco Velasco son los bailarines principales invitados del BNE. En su amplia trayectoria han protagonizado solos tan destacados como la Soleá del mantón, de Blanca del Rey, y el Zapateado de Sarasate, respectivamente. Ejercen como primeros bailarines Aloña Alonso, Inmaculada Salomón, Sergio García y Eduardo Martínez. Todos ellos llevan más de 10 años bailando con el BNE, y suele recaer en ellos la responsabilidad de la mayor parte de los papeles protagonistas. Aunque también destacan en escena los bailarines solistas Pilar Arteseros, Débora Martínez, Miriam Mendoza, José Manuel Benítez y Carlos Sánchez.

El cuerpo de baile está formado tanto por bailarines jóvenes como experimentados, que ejecutan a la perfección las composiciones grupales presentes en cada montaje. Sus nombres son: Ana Agraz, Cristina Aguilera, Estela Alonso, Sara Arévalo, Mercedes Burgos, Irene Correa, Patricia Fernández, María Martín, Sara Nieto, Laura Vargas, Aitana Rousseau, Noelia Ruiz, Irene Tena, Vanesa Vento, Sou Jung Youn, Antonio Correderas, Manuel del Río, Axel Galán, Cristian García, Albert Hernández, Álvaro Gordillo, Antonio Jiménez, Matías López, Álvaro Marbán, Alfredo Mérida, Javier Moreno y Javier Polonio.

Todos ellos poseen una extensa formación teórica que han perfeccionado a lo largo de los años con estudios universitarios y en los Conservatorios de todo el país, sin olvidar talleres especializados con maestros de todos los estilos. Comparten el dominio tanto de danza clásica como de las distintas variantes de la danza española, desde la escuela bolera a la danza estilizada, pasando por el folclore y el flamenco.

En sus ensayos diarios, los bailarines cuentan con los consejos de exbailarines del BNE tan destacados como Maribel Gallardo, Miguel Ángel Corbacho y Cristina Visús, que compaginan su labor docente con los escenarios. Además, se han incorporado al BNE en 2019 como instructoras de danza clásica Diana Noriega y Elna Matamoros, procedentes del Ballet Flamenco de Andalucía y la Compañía Nacional de Danza, respectivamente. Completan la enseñanza de esta disciplina Tino Morán y Raúl Tino, que aportan su amplia experiencia como bailarines de danza clásica a la multidisciplinar formación de los integrantes del Ballet Nacional de España.

Si la maestría al piano de Juan Álvarez y Juan Antonio Mata es esencial en las clases diarias de danza clásica, no lo es menos el cuadro flamenco del BNE, que interpreta la música de este estilo presente en gran parte de los programas que representa el Ballet por todo el mundo. Las voces de Saray Muñoz y Gabriel de la Tomasa, procedentes de familia de reconocida tradición artística, se complementan con el virtuosismo de los guitarristas Diego Losada, Víctor Márquez y Pau Vallet y el percusionista Roberto Vozmediano.

Todos juntos conforman el alma del Ballet Nacional de España, sin cuyo talento no sería posible hacer justicia al patrimonio universal único que representa la Danza Española.

Visto 318 veces
Valora este artículo
(0 votos)