EL BALLET NACIONAL CON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

EL BALLET NACIONAL CON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

El Ballet Nacional ha salido a la calle el pasado 28 de abril para celebrar el Día Internacional de la danza.

El acto consistió en un ensayo de una de sus últimas obras en gira, “Alento”

 
 
 
El Ballet Nacional de España se ha unido a la celebración del Día Internacional de la Danza, sacando este arte de los teatros y salas de ensayo para enseñarlo al público en general en un ensayo de una de sus últimas obras en gira, “Alento”.
 
El acto tuvo lugar en la explanada junto a la sede del Ballet Nacional.
 
Antes  de comenzar el ensayo, se leyó el Manifiesto de este año del Día Internacional de la Danza en el que se citan las palabras de la coreógrafa norteamericana Trisha Brown: “La Danza transmite y expande el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar al nacimiento de la alegría, la belleza y al proceso del conocimiento humano”. El director del Ballet Nacional, Antonio Najarro ha añadido “su voluntad de aportar lo necesario para que la Danza ocupe el lugar que se merece en el mundo de la Cultura”.
 
Esta actividad se enmarca dentro de uno de los objetivos del Ballet Nacional, el de acercar la Danza a la vida cotidiana de los ciudadanos. La intención es acercar la Danza Española no sólo a los seguidores habituales sino a todo aquel que sienta curiosidad e interés por conocer el trabajo de la Compañía.
 
Durante el ensayo han interpretado "Alento", una pieza con música de Fernando Egozcue, y actualmente en gira dentro de la programación de la Compañía. Vestidos de negro, nueve bailarines y nueve bailarinas han interpretado la primera parte del programa, "Origen", a la que le ha seguido "Luz", en un paso a dos interpretado por Míriam Mendoza y Sergio Bernal en el escenario al aire libre.
 
Débora Martínez, María Fernández, Sara Arévalo, Patricia Fernández y Cristina Aguilera han bailado "Ánimas", y Eduardo Martínez, José Manuel Benítez, Carlos Sánchez, Carlos Romero, Antonio Jiménez, Adrián Maqueda, Álvaro Marbán, Albert Hernández y Daniel Ramos, "Acecho". Inmaculada Salomón, rodeada de la audiencia, ha interpretado "Ser", acompañándose del sonido de las castañuelas.
 
Todos los bailarines se han reunido para el número final, "Alento", siendo reconocidos por el júbilo y los aplausos del numeroso público asistente. 
 
En 1982, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza para reconocer al gran renovador del pensamiento y la filosofía de la danza Jean George Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.
 
Visto 379 veces
Valora este artículo
(0 votos)