El Ballet Nacional de España cautiva al público de Hong Kong primera parada de su gira asiática

El Ballet Nacional de España cautiva al público de Hong Kong  primera parada de su gira asiática

Coincidiendo con su 40 aniversario el BNE ha actuado en el Auditorium Sha Tin Town Hall, donde  el público ha disfrutado de dos de sus grandes éxitos Zaguan y Alento.

 

Hong Kong, 22 de septiembre de 2018.- El Ballet Nacional de España (BNE) coincidiendo con su 40 aniversario inició ayer su gira asiática, donde a lo largo de un mes actuará en tres de las más importantes ciudades de este continente: Hong Kong, Shanghai y Tokio.

Su primera parada ha sido en el Auditorio Sha Tin Town Hall, de Hong Kong, famoso por sus excelentes instalaciones, en las que ya se han agotado las entradas de las tres representaciones que realizarán en este teatro. Es en este entorno y hasta el día 23 de septiembre donde el BNE ha presentado grandes obras referentes de su trabajo actual: Zaguán y Alento.

El público asistente en la primera función se ha conmovido ante estas dos grandes obras, una propuesta personal del director de la compañía, Antonio Najarro, en la que se ha mostrado un nuevo giro estético y estilístico en la Compañía.

Para Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de España “la importancia de la gira asiática en este 40 Aniversario del Ballet Nacional de España es enorme. Desde que comencé a dirigir el BNE en el año 2011, he tenido un gran interés en recuperar nuestras giras por los países asiáticos ya que son grandes amantes de nuestra cultura dancística y grandes conocedores de nuestro arte. Ha sido una gira muy cuidada y hemos elegido grandes teatros y auditorios como el Sha Tin Town Hall en el que hemos actuado hoy y donde cada espectador ha podido apreciar nuestro trabajo sin restricciones visuales y bajo un ambiente cálido y cercano, muy necesario para conocer nuestro trabajo”.

El objetivo del Ballet Nacional de España en este año clave, es conseguir acercarse a todos los públicos nacionales e internacionales. La Danza Española es un claro exponente de una de las mayores riquezas culturales de España y triunfa allí donde se presenta. Sin lugar a dudas llega al corazón de los espectadores de todo el mundo, por su gran riqueza, belleza y virtuosismo en su interpretación y, sobre todo, porque es un estilo de danza que habla desde el corazón.

Zaguan y Alento o un nuevo giro estético y estilístico del BNE

Con estas dos obras el Ballet Nacional de España pretende adentrar al público en una propuesta personal del director de la Compañía, Antonio Najarro, en la que se muestra un nuevo giro estético y estilístico del BNE.

“Zaguán”, como lugar de transición donde confluyen diferentes estancias, es un ballet flamenco donde varios de los jóvenes artistas del panorama actual, Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, mostrarán su vocabulario, su estilo y su sello personal como creadores. Asimismo, Blanca del Rey, una de las grandes damas del flamenco, ha dejado a este Ballet y al repertorio del BNE su emblemática coreografía “ Soleá del Mantón”.

La música de “Zaguán” ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres, la dramaturgia la ha realizado David Picazo, la diseñadora Yaiza Pinillos, ha creado un elaborado vestuario de la época, de corte tradicional, con un complejo tratado de tejidos. La iluminación corresponde a Nicolás Fischtel excepto la “Soleá del Mantón”, que corresponde a Freddy Gerlache. La escenografía ha sido diseñada por Emilio Valenzuela.

En cuanto  “Alento”.  Es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como su visión personal de la danza clásico española. Un recuerdo de su bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad. “Alento” cuenta con los exquisitos diseños de Teresa Helbig (ACME) y ha sido iluminado por Nicolás Fischtel.

 

 

 

 

 

Visto 22 veces
Valora este artículo
(0 votos)