EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA OFRECE SU HOMENAJE A ANTONIO RUIZ SOLER EN TEATROS DEL CANAL DE MADRID

EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA OFRECE SU HOMENAJE A ANTONIO RUIZ SOLER EN TEATROS DEL CANAL DE MADRID
Del 21 al 23 y del 25 al 30 de julio el Ballet Nacional de España ofrecerá su Homenaje a Antonio “el Bailarín” en Teatros del Canal de Madrid
El homenaje al mítico bailarín se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 18 de junio de 2016, dentro del vigésimo aniversario de la muerte del que fuera «una de las grandes figuras de la Danza Española».

 

Siguiendo con la gira que homenajea a Antonio Ruiz Soler, y que se estrenó el 22 de junio de 2016 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Ballet Nacional de España presentará esta coreografía en Teatros del Canal del 21 al 23 y del 25 al 30 de julio.

Se trata de una selección de coreografías, la mayoría pertenecientes al repertorio de la Compañía, en las que quedan representados los estilos de la Danza Española a través de las brillantes creaciones del gran Antonio: Eritaña, Zapateado de Sarasate, Taranto (La Taberna del Toro), Fantasía Galaica y El Sombrero de Tres Picos. 
 
Para Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de España, “con este homenaje, pretendo  seguir afianzando la labor defendida en mi plan director de programar nuevas creaciones junto a reposiciones del repertorio de nuestra Danza Española”. Tras una gran labor de investigación, y la colaboración de personas cercanas al gran Antonio, se han podido reconstruir y poner en escena las escenografías originales de los ballets representados. 
 
Eritaña, tuvo el estreno absoluto el 28 de abril de 1960 por Antonio y su Ballet Español, en el Teatro del Liceo de Barcelona. Posteriormente fue estrenada el 28 de octubre de 1981 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Eritaña se nutre de los pasos de las Sevillanas Boleras y su forma de ejecución durante el XIX. 
 
Zapateado de Sarasate fue estrenado en 1946 por Antonio, en el Teatro Bellas Artes de México. En España se estrenó el 14 de junio de 1981 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. En la película “Luna de miel”, se utiliza como elemento narrativo haciendo avanzar la acción, y lo realiza Antonio por una carretera. 
 
Taranto (La Taberna del Toro) fue estrenada el 29 de octubre de 1956 por Antonio y su Ballet Español, en el Teatro Palace de Londres y el 22 de junio de 2016 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En la película citada anteriormente, tras bailar Zapateado, Antonio es recogido por la pareja protagonista y le dice que pueden parar a desayunar en La taberna del toro. Allí hay una chiquilla pizpireta a la que, tras interpretar el Tango de Juana Vargas La Macarrona durante unos instantes, Antonio le pregunta si sabe bailar el taranto “con los brazos bien arriba y bien cimbreado ese talle”. 
 
El 30 de junio de 1956 Antonio y su Ballet Español estrenaron Fantasía Galaica en el V Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en los Jardines del Generalife. El Ballet Nacional de España estrenó esta coreografía el 12 de mayo de 1979 en el Teatro Juárez de Guanajuato, México. Ernesto Halffter, compositor de esta obra, afirmó que “nunca olvidaré lo que Antonio hizo con mi Fantasía Galaica, de tantas bellezas en el detalle y en su conjunto; con aciertos tan singulares como el paso a dos, armonioso y poético, con el sonar de las vieiras contrapunteando el trenzar de los pasos”. La coreografía creada por Antonio es un ejemplo de cómo estilizar nuestras danzas, reinterpretando los pasos desde la sabiduría técnica, potenciando su estética teatral y haciendo casi visible la música. 
 
Por último, El Sombrero de Tres Picos, también se estrenó en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el 24 de junio de 1958 por Antonio y su Ballet Español. Es con la versión de Antonio con la que el ballet adquiere su verdadera naturaleza, ya que la partitura de Manuel de Falla es una obra maestra en la estilización de nuestros ritmos y melodías populares.
Visto 41 veces
Valora este artículo
(0 votos)