EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA TRIUNFA UNA VEZ MÁS EN LOS TEATROS DEL CANAL

EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA TRIUNFA UNA VEZ MÁS EN LOS TEATROS DEL CANAL
Siguiendo con la gira que homenajea a Antonio Ruiz Soler, el Ballet Nacional de España actuó en Teatros del Canal del 21 al 30 de julio. El homenaje al mítico bailarín se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 22 de junio de 2016, dentro del vigésimo aniversario de la muerte del que fuera «una de las grandes figuras de la Danza Española».
 
Se trata de una selección de coreografías, la mayoría pertenecientes al repertorio de la Compañía, en las que quedan representados varios de los estilos de la Danza Española a través de las brillantes creaciones del gran Antonio: Eritaña, Zapateado de Sarasate, Taranto (La Taberna del Toro), Fantasía Galaica y El Sombrero de Tres Picos.
 
Para Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de España, “con este homenaje, pretendo  seguir afianzando la labor defendida en mi plan director de programar nuevas creaciones junto a reposiciones del repertorio de nuestra Danza Española”, “las obras representadas muestran gran parte de la variedad de los estilos de la Danza Española bajo el prisma creativo de Antonio Ruiz Soler. Por supuesto que faltan estilos de danza, por ejemplo, nuestra danza folclórica tiene multitud de variedades, y en este espectáculo solo se representa una recreación de baile regional gallego, pero considero que las obras representadas en este espectáculo son una muestra perfecta de la visión que Antonio Ruiz Soler frente a una compañía de gran formato como puede ser el Ballet Nacional de España”.
 
Tras una gran labor de investigación, y la colaboración de personas cercanas al gran Antonio, se han podido reconstruir y poner en escena las escenografías originales de los ballets representados. “Por primera vez, además”, subraya Najarro, “se ha puesto especial interés en rescatar las escenografías originales de estas obras o, como es el caso de Fantasía Galaica, acercarse lo más posible al diseño con que fueron concebidas”.
 
En el caso de Eritaña, además, es la primera vez que se reproduce su escenografía original desde su estreno, creada, como su vestuario, por el pintor Vicente Viudes. También es así con La Taberna del Toro. Los espectaculares diseños de José Caballero para su estreno absoluto de 1956, en Londres, se han recreado a partir de fotografías de la época.
 
Todo el esfuerzo da como resultado una gran aceptación del espectáculo que ya se ha representado en Móstoles, Valencia, Albacete, Granada y ahora en los Teatros del Canal. “Pienso que el público ha sabido captar el mensaje de que las grandes obras de calidad de nuestro repertorio son atemporales, y estoy muy feliz de recibir la respuesta tan positiva del público que, principalmente, nos ha reflejado su emoción al ver la excelente interpretación sobre el escenario de la plantilla actual de artistas del Ballet Nacional de España”.
 
Continuando con su labor pedagógica el Ballet Nacional de España ofreció funciones En Familia para acercar “El Sombrero de Tres Picos” a público de todas las edades a precios reducidos.
 
De cara al futuro, Antonio Najarro tiene previsto volver a homenajear a otra gran personalidad de la Danza Española, Marienma, con motivo de su 100 aniversario, para ello ofrecerá un espectáculo basado en su obra dentro de la temporada en el teatro de la Zarzuela de Madrid con la nueva producción "Electra”.
 
Precisamente de la nueva creación que está preparando para su estreno en diciembre, “Electra”, Antonio Najarro nos adelanta unas pinceladas muy interesantes que harán que los aficionados estén muy pendientes del estreno de esta nueva obra.
 
“Electra va a ser la primera obra completa argumental que se presentará bajo mi dirección. Una obra inspirada en la Electra de Eurípides en la en la que va a quedar reflejado el estilo personal del coreógrafo Antonio Ruz con la colaboración coreográfica de Olga Pericet.
 
El carácter coreográfico contemporáneo de este ballet se dará la mano con una gran dosis de flamenco y danza española, bajo un prisma muy vanguardista con la presencia de la maravillosa voz de Sandra Carrasco, con música de Pablo Martín Caminero, Moisés Sánchez y Diego Losada, una dramaturgia y letras de Alberto Conejero y vestuario diseñado por Rosa García Andújar.
 
Estamos poniendo, al igual que en el resto de las producciones que hemos puesto en pie bajo mi dirección, especial cariño en la creación de esta nueva producción, un nuevo reto para el Ballet Nacional de España y para todos sus artistas, un reto con el que quiero que los bailarines y músicos amplíen y enriquezcan sus conocimientos y que la Compañía continúe siendo un reflejo de la excelencia de nuestra danza”.
 

 

Visto 87 veces
Valora este artículo
(0 votos)