El Ballet Nacional de España viajará a Las Palmas con Electra

Inmaculada Salomón
Inmaculada Salomón Foto: James Rajotte

Electra, la tragedia griega con aire flamenco creada por Antonio Ruz, con la colaboración coreográfica de Olga Pericet, llegará al Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria los días 20 y 21 de marzo.

En Electra, el coreógrafo Antonio Ruz, con la colaboración de Olga Pericet, ahonda en diferentes lenguajes de danza, de la contemporánea al flamenco estilizado para dar vida a la tragedia clásica con una visión original y contemporánea inspirada en nuestro imaginario popular. 

El dramaturgo Alberto Conejero ha ubicado en la España rural y profunda del siglo XX esta historia de destino y venganza, de sangre condenada y de búsqueda de libertad. El argumento de este ballet, estrenado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2017, se inicia con la boda de Ifigenia, y su posterior asesinato a manos de su padre Agamenón. La reina Clitemnestra inicia la espiral de venganza al asesinar a su marido a su vez y casar a su otra hija Electra con un pastor. A la vuelta del exilio de su hermano Orestes, ambos decidan vengarse de su madre y de su amante. “Es un mito que sigue deslumbrándonos por su fuerza y su universalidad”, reconoce Alberto Conejero.

“Aunque su argumento dista de nosotros más de dos mil años, su visceralidad y su belleza estética provocaron en mí un magnetismo que me llevó a nuestra propia cultura popular, la española, la mediterránea. Soñando con devolver a la danza y al coro el lugar que imaginamos ocupaban en las tragedias clásicas como elemento aglutinador de ideas y emociones, Electra es una experiencia humana y sensorial en la que movimiento, espacio, luz, música y voz forman parte de un todo”, añade Antonio Ruz.

Los responsables de crear esta experiencia han sido también Pablo Martín Caminero, Moisés P. Sánchez y Diego Losada, que han compuesto la música; Paco Azorín, diseñador de la escenografía; Olga García, quien ha diseñado la iluminación; y Rosa García Andújar, que se ha inspirado en la vestimenta tradicional de diversas zonas de España para diseñar el vestuario de Electra. El Ballet Nacional de España cuenta además con la colaboración especial de la cantaora Sandra Carrasco.

Entradas a partir de 15 € en la web del Teatro Cuyás. http://bit.ly/entradas-lp

Visto 235 veces
Valora este artículo
(0 votos)