El Liceu de Barcelona, escenario de excepción de la gira de despedida de Antonio Najarro como director del BNE

Zaguán. Ballet Nacional de España.
Zaguán. Ballet Nacional de España. Fotografía: © James Rajotte

El BNE viajará a Barcelona del 31 de julio al 3 de agosto con los espectáculos Zaguán y Alento.

Ambos espectáculos responden a una apuesta personal del director del BNE, Antonio Najarro, por los montajes de nueva creación.

Tras ocho años como director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro se despide en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con Zaguán y Alento del 31 de julio al 3 de agosto.

Tanto Zaguán como Alento, las dos obras incluidas en el programa, responden a una propuesta personal del director del BNE, Antonio Najarro, por la nueva creación. “Alento es un vivo reflejo de mi estilo como creador, así como de mi visión personal de la danza clásica española. Un recuerdo de mi bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad”, reconoce Antonio Najarro.

Esta dinámica y sensible coreografía, interpretada por todos los bailarines del BNE, lanza un mensaje positivo, fresco, brillante y alentador. La responsable de los evocadores diseños de este montaje es Teresa Helbig. Sus creaciones son el contrapunto del vestuario de época, de corte tradicional, con un elaborado tratado de los tejidos, ideado por Yaiza Pinillos para Zaguán.

La música de este montaje, que completa el espectáculo que se representará en Barcelona, ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres. Se trata de un ballet flamenco al servicio del vocabulario y estilo personal de los ya reconocidos bailaores y coreógrafos Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores.

El título de Zaguán simboliza la transición entre los jóvenes talentos del flamenco y el legado de figuras legendarias como Blanca del Rey, que ha cedido al BNE su emblemática Soleá del Mantón.

Visto 195 veces
Valora este artículo
(0 votos)