Imprimir esta página

Electra cierra 2019 en el Teatro Real de Madrid

Electra cierra 2019 en el Teatro Real de Madrid

El reencuentro con un hermano largo tiempo ausente. El emotivo recuerdo del padre fallecido. Los elementos de una entrañable escena navideña se convierten en una tragedia familiar de muerte y venganza en Electra, que el Ballet Nacional de España representará en el Teatro Real del 28 al 30 de diciembre.


Electra no pudo olvidar el asesinato de su padre y se convirtió en mito. Un mito que narraron Eurípides y Sófocles, en el que Shakespeare basó Hamlet, y que el coreógrafo Antonio Ruz, con la colaboración de Olga Pericet, ha trasladado a la España rural que tan bien describió Lorca.

“Aunque su argumento dista de nosotros más de 2.000 años, su visceralidad y su belleza estética provocaron en mi un magnetismo que me llevó a nuestra propia cultura popular, la española, la mediterránea. Soñando con devolver a la danza y el coro el lugar que imaginamos ocupaban en las tragedias clásicas como elemento aglutinador de ideas y emociones”, explica Antonio Ruz.

El coreógrafo ha ahondado en diferentes lenguajes de la danza (contemporánea, española y flamenco) para crear un montaje vanguardista y complejo. La dramaturgia y las letras de las canciones las firma Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019. “Electra es una historia de fantasmas familiares, de viejas querellas, de ausencias ingobernables. Un mito que sigue deslumbrándonos por su fuerza y su universalidad”, afirma el dramaturgo.

La música ha sido compuesta por Pablo Martín Caminero, Moisés Sánchez y Diego Losada. Asimismo, Rosa García Andújar se ha inspirado en el rico patrimonio de la vestimenta tradicional de distintas regiones de España para diseñar el vestuario; Paco Azorín es el responsable de la escenografía y Olga García, del diseño de la iluminación.

Al elenco del Ballet Nacional de España se ha unido como corifeo la voz flamenca de la cantaora Sandra Carrasco. La primera bailarina Inmaculada Salomón encarna al personaje protagonista y Antonio Najarro, exdirector del BNE, realiza una colaboración especial en el papel de Egisto, el amante de la madre de Electra.

“He querido seguir representando Electra porque es uno de los montajes más ambiciosos y vanguardistas creados por el BNE en los últimos años y el público de otras ciudades debe tener la oportunidad de disfrutarla”, afirma Rubén Olmo, director del BNE. “Además, Electra ejemplifica el tipo de espectáculo colaborativo que quiero realizar. Mi intención como director del Ballet Nacional de España es la de invitar a colaborar con nosotros a los coreógrafos con más talento del panorama actual de la danza española. Quiero convertir el BNE en la compañía con la que todos los nuevos creadores deseen trabajar”.

Las representaciones de Electra de los días 28 a 30 diciembre contarán con música en directo a cargo de la Orquesta Titular del Teatro Real, dirigida por Manuel Coves. El horario de las sesiones es a las 20:00 horas los días 28 y 30, y a las 17:30 y 20:30 el día 29. Las entradas están a la venta en las taquillas y la página web del Teatro Real.

Visto 279 veces
Valora este artículo
(0 votos)