Electra viaja a Málaga

Cartel de Electra en el Teatro Cervantes de Málaga
Cartel de Electra en el Teatro Cervantes de Málaga

Los días 22 y 23 de noviembre, el Ballet Nacional de España representará el montaje Electra en el Teatro Cervantes de Málaga. Esta coreografía de Antonio Ruz, en cuya creación también ha colaborado Olga Pericet, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2017.


El coreógrafo y bailarín cordobés Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018, es uno de los creadores más destacados del panorama de la danza española actual. Además de en su propia compañía, ha desarrollado su trayectoria en el Ballet Víctor Ullate, el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, el Ballet de la Ópera de Lyon y la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Nacho Duato.

Cuando recibió el encargo del Ballet Nacional de España de crear Electra, buscó los nexos de unión entre el relato griego de la venganza de una hija por el asesinato de su padre y el imaginario y universo creativo de sus raíces. “Aunque su argumento dista de nosotros más de 2.000 años, su visceralidad y su belleza estética provocaron en mí un magnetismo que me llevó a nuestra propia cultura popular, la española, la mediterránea”, asegura Antonio Ruz.

Otra de las particularidades de este montaje se encuentra en la pretensión del coreógrafo de devolver a la danza y el coro el lugar que se cree ocupaban en las tragedias clásicas como elemento aglutinador de ideas y emociones, más allá de estilos o disciplinas.

La música, compuesta por Pablo Martín Caminero, Moisés P. Sánchez y Diego Losada, cobra una gran importancia en Electra, así como la interpretación de la cantaora Sandra Carrasco. Actúa también en Electra, junto al elenco del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro como bailarín invitado.

Visto 70 veces
Valora este artículo
(0 votos)