Fin de Año en el Teatro Real

Inmaculada Salomón y Eduardo Martínez en Electra.
Inmaculada Salomón y Eduardo Martínez en Electra. © James Rajotte

Las últimas representaciones que el Ballet Nacional de España realizará en 2019 tendrán lugar del 28 al 30 de diciembre en el Teatro Real de Madrid. El montaje elegido es Electra, coreografía de Antonio Ruz que se estrenó en 2017 en el Teatro de la Zarzuela.


Cuando el proyecto de Electra para el BNE llegó a Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018, el bailarín y coreógrafo visualizó la tragedia de la venganza del asesinato de un padre por su hija en la España rural y costumbrista que le fascinaba desde niño. “Aunque su argumento dista de nosotros más de 2.000 años, su visceralidad y su belleza estética provocaron en mí un magnetismo que me llevó a nuestra propia cultura popular, la española, la mediterránea”.

El resultado es una experiencia humana y sensorial, en la que el movimiento, el espacio, la luz, la música y la voz forman una parte esencial. Para ello, ha sido necesario contar con las aportaciones creativas de Alberto Conejero (dramaturgia y letras), Paco Azorín (diseño de escenografía), Rosa García Andújar (vestuario), Moisés P. Sánchez, Pablo Martín Caminero y Diego Losada (música), y Olga García (iluminación).

El elenco del BNE dirigido por Rubén Olmo estará acompañado durante las representaciones en el Teatro Real de Madrid por la cantaora Sandra Carrasco, el bailarín Antonio Najarro y la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Manuel Coves.

El Teatro Real pondrá a la venta las entradas para estas representaciones el próximo 7 de octubre. Además, ha organizado un encuentro gratuito del público con los artistas del BNE, que se celebrará el 27 de diciembre, y un taller práctico impartido por los bailarines, que permitirá a estudiantes y profesionales descubrir de forma práctica su visión de la Danza Española.

Visto 136 veces
Valora este artículo
(1 Voto)