Imprimir esta página

Homenaje a Mario Maya en Jerez y Terrassa

El primer programa que ha diseñado Rubén Olmo como director del Ballet Nacional de España ofrece una visión global de la danza española, incluyendo la mayor parte de sus estilos. Es también un especial homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de la danza española.

El 7 de marzo de 2020 el Ballet Nacional de España clausura el Festival de Jerez con el estreno en el Teatro Villamarta de De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya. El programa se completa con Eterna Iberia, de Antonio Najarro, y dos estrenos absolutos, las coreografías de Rubén Olmo Jauleña e Invocación bolera. El primer programa diseñado por Rubén Olmo como director del BNE se representará también en el Centre Cultural Terrassa de Terrassa (Barcelona) los días 28 y 29 de marzo. 

“Al BNE le faltaba una suite flamenca con la que disfrutar solo del baile”, explica Rubén Olmo, quien eligió De lo flamenco, obra estrenada por Mario Maya en 1994, porque el estilo de esta coreografía flamenca para un grupo de bailarines encaja muy bien con el BNE. Además, a pesar de crear un estilo único de danza teatro contemporáneo andaluz, no formaba parte del repertorio del Ballet Nacional de España.

Además de la colaboración de Mariana Ovalle, viuda de Mario Maya, Rubén Olmo ha invitado a participar en este montaje a los colaboradores más cercanos del bailarín y coreógrafo. Desde los maestros repetidores de De lo flamenco Rafaela Carrasco y Manuel Betanzos hasta el músico Diego Carrasco o el pintor Patricio Hidalgo. “Mariana protege la memoria de Mario pero, aunque no nos conocíamos anteriormente, comprendió que yo iba a cuidar mucho los pequeños detalles”, explica Rubén Olmo. “He querido hacer una réplica respetando hasta el último paso tal y como lo hizo Mario”, añade. El vestuario también ha sido pintado a mano como el original.

La coreografía que estrena el Ballet Nacional incluye, no obstante, dos números nuevos. Isabel Bayón, una de las primeras bailarinas de Mario Maya, ha creado un Taranto que interpretará Esther Jurado, bailarina principal invitada del BNE, y Rafaela Carrasco es responsable del Romance del emplazado que interpretará el bailarín solista José Manuel Benítez.
Invocación bolera es otro de los estrenos absolutos que el BNE representará en el Teatro Villamarta de Jerez el 7 de marzo. Es una coreografía de Rubén Olmo que sigue el estilo de la Escuela Bolera, que combina la danza clásica con uno de los elementos más característicos de la danza española, las castañuelas o palillos.

Por su parte, Jauleña es un puente entre entre la escuela bolera, la danza estilizada y el flamenco, inspirado en Granada, un lugar donde se besan tres culturas. En esta coreografía, creada por Rubén Olmo y que él mismo interpretará, cobran protagonismo los estilos de la granaína y el zapateado.

El programa se completa con la obra Eterna Iberia, estrenada por el Ballet Nacional de España el 18 de mayo de 2019 en el Teatro Auditorio Villegas de Murcia. La partitura Celtiberia, compuesta en 1963 por el maestro Moreno Buendía por encargo de Antonio Ruiz Soler ‘El Bailarín’ para el ballet Eterna Castilla, sirvió de inspiración a Antonio Najarro para crear una coreografía de corte tradicional que plasmara su visión personal de la danza estilizada e hiciera referencia a la estética y los grandes creadores de la época en la que fue compuesta. Una mirada a nuestras raíces que se traduce en las formas dancísticas más actuales.


Programa
Invocación Bolera (Rubén Olmo). Estreno absoluto.
Jauleña (Rubén Olmo). Estreno absoluto.
Eterna Iberia (Antonio Najarro).
De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya. Estreno absoluto.

  • Introducción percusión
    Oliva y naranja
    Silbo de la llaga perfecta
    Romance del emplazado
    Nana de colores
    Cinco toreros
    Quisiera ser
    Valparaiso
    Taranto
    Suelta el pavo
    Undibel

Teatro Villamarta. Jerez.
7 de marzo. 21 h.
Entradas agotadas

Centre Cultural Terrassa. Terrassa (Barcelona).
28 marzo. 20 h.
29 marzo. 18 h.
Entradas: http://bit.ly/entradas-terrassa

Visto 333 veces
Valora este artículo
(0 votos)