Jon Maya y Eduardo Guerrero han estado impartiendo unos cursos a los bailarines del Ballet Nacional de España

Los bailarines del Ballet Nacional de España (BNE) han estado asistiendo a unos cursos impartidos por Jon Maya y Eduardo Guerrero en la sede del BNE, los días entre el 9 y el 13 de julio.

El bailarín y coreógrafo Jon Maya, creador de la Compañía de Danza Kukai, ha estado ofreciendo el curso ‘’Una mirada a la Jota’’. Durante estos días, se ha dedicado a acercar el folclore vasco a los bailarines y depurar su técnica en la interpretación de este tipo de danza regional.

Por otra parte, Eduardo Guerrero, bailaor y coreógrafo de gran reconocimiento a nivel mundial, estuvo profundizando en los conocimientos y la ejecución de la danza Flamenca de los bailarines del BNE, impartiendo un curso sobre Flamenco, técnica y coreografía.

El resultado ha sido una intensa semana de trabajo, en la que el elenco del BNE se ha enriquecido y aprendido de la experiencia de estos dos grandes profesionales de estilos tan diferentes de la danza española.

Jon Maya

Jon Maya Sein (1977, Errenteria), comienza su andadura en el mundo de la danza a los 6 años, en Ereintza Dantza Taldea, grupo de danza tradicional de su localidad natal. Allí recoge sus mayores conocimientos en danza tradicional vasca y comienza una trayectoria que abarca diferentes ámbitos de la danza. Como bailarín en solitario, entre los años 1997 y 2005 es Campeón De Euskadi de Aurresku en siete ocasiones.

Entre los años 1999 y 2001 fue intergrante del grupo LAXOK, y en el 2002 decide crear la Compañía de Danza Kukai, con la idea de realizar espectáculos contemporáneos partiendo de una raíz tradicional. Entre sus numerosas colaboraciones destacan los trabajos en conjunto con la directora de escena Mireia Gabilondo y Tanttaka Teatroa. Pero son numerosas las colaboraciones realizadas como bailarín y coreógrafo: Cesc Gelabert, La Intrusa Danza, Iker Gómez, Pantxika Telleria, Israel Galván, Jone San Martín, Logela Multimedia, Oreka Tx, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Carlos Núñez...

En su faceta de docente es profesor de danza tradicional en el Conservatorio de Música y Danza de Errenteria, desde el año 1997, y en el Grupo de Danza Ereintza. Imparte numerosos cursos en diferentes festivales y localidades para bailarines y docentes.

Eduardo Guerrero

Eduardo Guerrero González (1983, Cádiz), se inicia en el mundo de la Danza con 6 años. Formado en el Conservatorio, ha ido perfilando su personalísimo estilo junto a grandes figuras como Mario Maya, Antonio Canales, Manolo Marín etc. Ha formado parte de las compañías de Eva Yerbabuena, Aida Gómez, Rocío Molina, Javier Latorre, Rafael Aguilar… Girando por todo el mundo y participando en eventos de gran prestigio.

A partir de 2011 comienza a crear sus propios espectáculos: De Dolores (2011), Las Minas (2012), Retorno (2013), El Callejón de los Pecados (2014), Desplante (2015), A Solo Piece for a Flamenco Dancer (2016) y Guerrero (2017) Con estas creaciones Eduardo llega a los grandes espacios, sorprendiendo y emocionando a crítica y público. En 2017 su espectáculo ‘Guerrero’ gana el premio del público del Festival de Jerez.

Es el momento de este gran bailaor que con una estética actual, una técnica depurada, un profundo conocimiento de la esencia del flamenco, su talento, su físico portentoso y su gran carisma, conmueve y emociona, triunfando allá donde baila.

Visto 161 veces
Valora este artículo
(0 votos)