Gran éxito del BNE en Murcia con el estreno mundial de Eterna Iberia de Antonio Najarro

Gran éxito del BNE en Murcia con el estreno mundial de Eterna Iberia de Antonio Najarro

El Ballet Nacional de España, continuando su gira por España, estuvo el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia el día 18 de mayo a las 20.00h.

Eterna Iberia se estrenó de forma absoluta en Murcia; también se pudieron ver Eritaña, Zapateado de Sarasate  y El Sombrero de tres picos. Todos ellos acompañados de La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

 
El sábado 18 de mayo, el Ballet Nacional de España actuó en Murcia, en el Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas, para representar Eritaña, Zapateado de Sarasate, El Sombrero de tres picos y Eterna Iberia. La cita fue a las 20.00h.

El estreno de Eterna Iberia fue lo más esperado de esta representación. Los encargados de llevar este extraordinario espectáculo adelante fueron: 

Coreografía: Antonio Najarro.
Música: Manuel Moreno-Buendía.
Director Musical: Manuel Coves.
Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos.
Diseño de iluminacion: Nicolas Fischtel.
Ayudante de figurinista: Beatriz Suarez López.
Tinción de tejidos: Texpren S.L.
Calzado: Gallardo.

"Eterna Iberia nace del feliz descubrimiento de la maravillosa obra del maestro Moreno Buendía, Celtiberia, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, y compuesta por encargo de Antonio Ruiz Soler “El Bailarín” en el año 1963 para la creación de su ballet Eterna Castilla. Al escuchar la partitura, llena de matices melódicos y rítmicos y con una fuerza arrolladora, sentí una inmensa inspiración para crear una coreografía de corte tradicional que plasmara mi visión personal de la Danza Española y, más en concreto, de la Danza Estilizada, haciendo referencia a la forma, estética y sabor de la época en la que fue compuesta, recordando también a los grandes creadores y a sus discípulos más directos, maestros que me han transmitido los valores y formas de la Danza Española. (...) Eterna Iberia, una mirada actual de nuestros orígenes." - Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España.

Murcia supuso un gran éxito para el estreno mundial de Eterna Iberia y para las demás coreografías del BNE, Eritaña, Zapateado de Sarasate  y El Sombrero de tres picos.

Visto 354 veces
Valora este artículo
(0 votos)