Murcia, primera gira de la temporada

Inmaculada Salomón en Electra
Inmaculada Salomón en Electra © James Rajotte

El Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén Olmo desde septiembre de 2019, representará Electra en el Teatro Circo Murcia el 16 de noviembre. Esta es la primera gira de la temporada 2019/2020 tras el descanso estival de la Compañía.


Electra es una historia de destino y venganza, de sangre condenada y de búsqueda de libertad, creada por el coreógrafo Antonio Ruz, con la colaboración de Olga Pericet. Estrenada el 9 de diciembre de 2017 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Electra ahonda en la tragedia clásica a través de diferentes lenguajes de la danza para ofrecer una visión original y contemporánea inspirada en el imaginario popular español.

“Siempre que me enfrento a un nuevo proyecto, busco los nexos de unión entre su temática mi propio universo creativo, mi imaginario, mis raíces”, reconoce Antonio Ruz. “Cuando surgió Electra para el Ballet Nacional de España, visualicé su historia en la España rural, profunda y costumbrista que tanto me ha inspirado y fascinado desde niño. Aunque su argumento dista de nosotros más de 2.000 años, su visceralidad y su belleza estética provocaron en mí un magnetismo que me llevó a nuestra propia cultura popular, la española, la mediterránea”. El coreógrafo ha pretendido devolver a la danza y al coro el lugar que imaginamos ocupaban en las tragedias clásicas como elemento aglutinador de ideas y emociones, más allá de estilos o disciplinas. “Electra es una experiencia humana y sensorial en la que movimiento, espacio, luz, música y voz forman parte de un todo”.

Para ello, el Ballet Nacional de España cuenta la inestimable colaboración de Sandra Carrasco como cantaora invitada y de Antonio Najarro como bailarín invitado. La música ha sido compuesta por Pablo Martín Caminero, Moisés P. Sánchez y Diego Losada mientras que la dramaturgia y las letras llevan la firma de Alberto Conejero.

Visto 77 veces
Valora este artículo
(0 votos)