“SOROLLA” Y EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA POR PARTIDA DOBLE EN EL TEATRO REAL DE MADRID

“SOROLLA” Y EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA POR PARTIDA DOBLE EN EL TEATRO REAL DE MADRID
Del 9 al 13 de noviembre el Ballet Nacional de España representa “Sorolla” en el Teatro Real de Madrid.
Durante estos días se podrá visitar la exposición “Bailando Sorolla” del fotógrafo David Palacín en el mismo Teatro Real.

 

El Ballet Nacional de España presenta en el Teatro Real de Madrid, su obra “Sorolla”, un viaje por las danzas más significativas del Folklore junto a creaciones de Danza Clásica Española, Escuela Bolera y Flamenco.
 
Este espectáculo está inspirado en la colección "Visión de España" del pintor Joaquín Sorolla creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911. En esta obra, Sorolla plasmó su visión personal de España, sus costumbres y sus bailes en catorce grandes cuadros destinados a la biblioteca de la institución.
 
El Ballet Nacional de España estrenó Sorolla en 2013, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor. Con esta coreografía se unieron dos artes universales, la Danza Española y Pintura, combinando la luz y el color de Sorolla con el movimiento y el estilo de la Danza. La Compañía recupera este ballet para el Teatro Real de Madrid, representándolo entre el 9 y el 13 de noviembre y acompañado de la Orquesta Sinfónica del Teatro Real.
 
En palabras de Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de España: "El espectáculo ha llenado todas y cada una de las representaciones realizadas en giras, obteniendo excelentes críticas, siendo valorado por la profesión como un gran paso en la recuperación de nuestro folclore”.
 
Así, regiones, provincias y ciudades como Castilla, Aragón, Navarra, Guipúzcoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte, quedan representadas a través de coreografías diseñadas y creadas por Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñan, recientemente reconocido con el Premio Nacional de Danza 2017 en la modalidad de interpretación, y Antonio Najarro.
 
Asimismo, durante los días de representación de esta coreografía del Ballet Nacional de España, los asistentes podrán visitar la exposición “Bailando Sorolla” que se trata de 40 fotografías exclusivas del fotógrafo David Palacín que aunan el alma del pintor Joaquín Sorolla, la sensibilidad de David Palacín y el arte de los intérpretes del Ballet Nacional de España.
 
"Bailando Sorolla" surge como iniciativa de Antonio Najarro, Director de la compañía, y del fotógrafo, para darnos a conocer el vestuario diseñado por Nicolás Vaudelet para el espectáculo "Sorolla" y que está compuesto por 250 trajes confeccionados especialmente para esta obra que aportan color y fantasía a las diferentes danzas folclóricas.
 
Para Antonio Najarro, "Bailando Sorolla” se muestra con el deseo de plasmar y constatar el maravilloso trabajo realizado por David Palacín para los bailarines del Ballet Nacional de España, en su búsqueda continua de creaciones que transmitan y, a la vez, preserven la cultura dancística española. 
Visto 186 veces
Valora este artículo
(0 votos)