Otro gran éxito del BNE en el Festival de Música y Danza de Úbeda

Otro gran éxito del BNE en el Festival de Música y Danza de Úbeda

El pasado 24 de mayo, El Ballet Nacional de España estuvo a la plaza de toros de Úbeda para representar Eritaña, Zapateado de Sarasate, Eterna Iberia, y El Sombrero de tres picos.

 
El viernes 24 de mayo a las 22h, el BNE participó en el Festival de Úbeda con una actuación en la plaza de toros de la ciudad. Las coreografías que interpretó fueron: Eritaña, Zapateado de Sarasate, Eterna Iberia, y El Sombrero de tres picos.


Isaac Albéniz compuso Iberia en el final de su vida, entre 1905 y 1909. Eritaña forma parte del Cuaderno nº 4 y se estrenó el 9 de febrero de 1909, en París, tres meses antes de su fallecimiento. Su fuente de inspiración son las sevillanas y su nombre procede de la famosa venta que estuvo junto al Parque de María Luisa, en Sevilla.

Se cumplen setenta años desde que Antonio estrenara su versión de Zapateado, de Pablo Sarasate, su solo, sin duda, más emblemático. La partitura del compositor navarro es una delicia, pero la interpretación que hizo Antonio, dándole todos los matices que pide la partitura, elevó su prestigio más aún.

"Eterna Iberia nace del feliz descubrimiento de la maravillosa obra del maestro Moreno Buendía, Celtiberia, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, y compuesta por encargo de Antonio Ruiz Soler “El Bailarín” en el año 1963 para la creación de su ballet Eterna Castilla. (...) Eterna Iberia, una mirada actual de nuestros orígenes." - Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España.

El estreno de su versión original, coreografiada por Leonide Massine, fue en el Teatro Alhambra de Londres, el 22 de julio de 1919, por los Ballets Russes de Serge Diaghilev. El histórico empresario, con su gran olfato para reconocer el talento, le encargó a Manuel de  Falla que reescribiese su ballet-pantomima El corregidor y la molinera, de 1917, creado para orquesta de cámara.

Eterna Iberia junto con las otras coreografías representadas fueron un total éxito en la ciudad de Úbeda.

Visto 146 veces
Valora este artículo
(0 votos)