África Paniagua

África Paniagua

(Madrid, 1977) Comienza sus estudios de Ballet Clásico y Escuela Bolera con Aurora Pons en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Tras graduarse en 1993 continúa su formación en la Cátedra Alicia Alonso con los maestros Lázaro Carreño, Aurora Bosch y Mª Cristina Álvarez, pasando a formar parte del Joven Ballet de Cámara. Además participa en diversas galas junto a Lázaro Carreño interpretando los pas de deux de Coppelia, Sylphides y Corsario entre otros. En 1996 integra el elenco del Ballet Clásico Mediterráneo dirigido por Fernando Bujones junto a Ángela Santos, donde destaca como solista en Napoli, Paquita, Jazz Swing y Bayadere.

En 2003 es invitada por Alicia de la Corte para formar parte de los talleres de CPD Carmen Amaya, continúa trabajando con José Antonio Quiroga y en 2005-2006 en la producción Giselle con la compañía Arte 369 de María Giménez.

Se consolida como bailarina de la mano de Laurentiu Guinea y en la temporada 2007-2008 ingresa en la Ópera de Limoges (Francia). A su vuelta se incorpora en Ballet Madrid, (compañía que dirige María Graciani) compaginando su labor como maestra de ballet y repetidora con la de bailarina solista en Las Zapatillas Rojas, e interpretando a Clara en Cascanueces, ambas obras coreografiadas por Pascal Touzeau.

Como maestra de ballet ha trabajado para la Fundación Victor Ullate y las compañías de Danza Española de Aída Gómez, Nuevo Ballet Español bajo la dirección de Carlos Rodriguez y Miguel Ángel Rojas, Proyecto GR para el montaje del espectáculo Rew, de los coreógrafos Daniel Doña y Manuel Liñán, y en la Escuela de Danza Rojas y Rodríguez.

En septiembre de 2012 se incorpora como Maestra en el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro.

Información adicional
  • Puesto: Instructora de Danza