Ana Agraz
James Rajotte

Ana Agraz (Benidorm, 1981) realiza su formación en el Estudio de Danza Benidorm y el Conservatorio Profesional José Espadero de Alicante. Con 16 años comienza su andadura profesional en el Tablao Corral de la Pacheca y en 1998 entra en el Nuevo Ballet Español como bailarina solista, con el que participa en los espectáculos Flamenco Directo, Furia, Romeo y Julieta, Gallo de pelea y Fury.

En 2002 actúa con la Compañía Rafael Amargo en los montajes Amargo y Poeta en Nueva York, interpretando el solo de Muerte Ruina. Un año después ingresa en la Compañía de Joaquín Cortés, bailando en Amor y odio y Calé. Desde 2004 trabaja con la Compañía de Antonio Najarro en los espectáculos Tango Flamenco y Flamencoriental. En 2006 entra a formar parte de la Compañía de Rubén Olmo, interpretando el paso a dos Danza de los ojos verdes en Belmonte, y participando en Pinocho. Comienza en 2009 con la Compañía Flamenco Hoy, dirigida por el cineasta Carlos Saura y coreografíada por Nani Paños y Rafael Estévez, que dirigen Sonatas, elenco en el que también participa.

Durante los años 2011 a 2019 baila con la Compañía de Jesús Carmona Cuna negra & blanca, 7 Balcones e Ímpetu’s; entra a formar parte del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rubén Olmo y participa en los espectáculos Metáfora flamenca y Llanto por Ignacio Sánchez-Mejías; desde 2016 compagina su trabajo en la Compañía de Patricia Guerrero, con la que actúa en Catedral, con Dançem Espectáculos, dirigida por Esther Carrasco. Después participa como bailarina solista en Bendita y Azul vida, de Rojas & Rodríguez; entra a formar parte de la Compañía Mercedes Ruiz como solista en la coreografía Tauromagia; e interpreta el papel principal de Adela en Rango, de la Compañía Rafael Aguilar. Su trabajo más reciente lo realiza en el Tablao Corral de la Morería, dirigido por Blanca del Rey.

Desde 2019 forma parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén Olmo.

Información adicional
  • Puesto: Cuerpo de Baile