Axel Galán

Axel Galán
(Barcelona, 1992). Comienza sus estudios de danza en el año 2001 en la Academia de Danza Lola y Pavón de Badalona. Allí se forma en Danza Clásica, Danza Española, Escuela Bolera y Flamenco e imparte clases de método de castañuelas junto a Emma Maleras. A su vez, realiza hasta 7º grado en la Royal Academy of Dance, Tarragona.
 
En el año 2008 ingresa en el EESA/CPD Institut del Teatre de Barcelona, formándose con Keith Seiji Morino, Carme Huguet, Nacho Blanco, Cristina Casanova, Montse Sánchez, Belén Cabannes y Kira Gimeno, y realiza cursos intensivos con  otros maestros. 
 
En 2011 gana el primer premio en el Certament Ciutat de Barcelona con la coreografía “Imatges” de Cristina Casanova y queda finalista en la XVI edición de la Convocatoria Nacional de Danza de Castellón, obteniendo distintas becas para la Compañía del Mediterráneo, RCPD Mariemma, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Ballet de Murcia, Javier Latorre y Compañía Antonio Márquez. 
Ese mismo año, comienza su carrera profesional participando como cuerpo de baile en la producción “Johanne” de la Compañía DanceProyectAssosiacio, bajo la dirección de Hansel Cerezo y coreografía de Ricardo Franco, teniendo la oportunidad de compartir escenario con Lola Greco.
 
En 2012 entra a formar parte de la Compañía Antonio Márquez, y participa en diversos espectáculos como “Boda Flamenca”, “Bolero de Ravel” y “El sombrero de tres picos” que fueron presentados en el XVII Festival de Jérez y en los PROMS 2013 del Royal Albert Hall de Londes junto a la filarmónica de la BBC. Posteriormente, participa en la coreografía “In Time” de Emilio Serrano, obteniendo el segundo premio en el XXII Certamen de coreografía de Danza Española y Flamenco. 
 
En 2013 inaugurando el XVIII Festival de Jérez, estrena en el Concurso Nacional de Arte Flamenco, “Fatum”, obra coreografiada por Javier Latorre bajo la dirección de Shoji Kojima e inspirada en la ópera de G. Verdi “La Forza del Destino”.
 
En el año 2014 forma parte del elenco del Ballet Flamenco Cante de las Minas y participa en el espectáculo “Alma Minera”. Posteriormente, ingresa en la Compañía Nuevo Ballet Español, bajo la dirección de Miguel Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, y estrena en el Pabellón de España (Shangái) el espectáculo “Soul Flamenco”. Meses más tarde, participa en la producción “Flamenco y Alvero” de la Compañía Emilio Ochando, producido por Rojas y Rodríguez.
 
En 2015 ingresa en el cuerpo de baile en la compañía Ballet Español de Murcia, bajo la dirección de Carmen Rubio y Matilde Rubio, etapa en la que interpretará obras como “Carmen” y la zarzuela “Spanish Musical”. Esta última, coreografiada por Carlos Vilan y bajo la dirección de Jorge Rubio Quintana, se estrenó en 2015 en el teatro Baluarte (Pamplona).
En el año 2016 forma parte del elenco de La Fura dels Baus, dirigido por Carlus Padrissa, y participa, en el papel de fuego fatuo, en la obra “El Amor Brujo” de Manuel de Falla. Este mismo año, con la misma compañía y bajo la dirección de Pera Tantiña y producido con motivo del cincuenta aniversario de Singapur, participa como intérprete y ayudante de coreografía,  en el espectáculo  “ A Journey Beyond Time”.
 
En septiembre de 2016 ingresa en el cuerpo de baile del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro.
Información adicional
  • Puesto: Cuerpo de Baile