Diana Noriega
James Rajotte

Diana Noriega (Sevilla, 1984) es titulada en danza clásica por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla Antonio Ruiz Soler. Tras graduarse, inicia su formación profesional en danza clásica y contemporánea en la escuela de Carmen Roche, continuando su formación becada por el Centro Andaluz de Danza.

Comienza su trayectoria profesional en la Compañía Metros, bajo la dirección de Ramón Oller (2005-2007). Sigue sus pasos en la compañía Derida-Dance realizando proyectos en Sofía (Bulgaria) (2007-2008) y continúa trabajando con las compañías de danza La tarasca, Plan B Danza, La calabaza y la compañía El velador. En 2009 obtiene en Madrid el título Mat Pilates, por la Asociación Española de Instructores de Pilates.

En 2011 participa en dos proyectos para el Festival Internacional de Danza de Itálica en Sevilla, Upper, con Chinabaus Danza, y Stabat Mater, con el coreógrafo Johan Inger. Trabaja como bailarina solista para el ballet de la ópera Aida, coreografiada por Ramón Oller y representada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (2013), y participa en el proyecto Muk & Move y la creación de una pieza para el festival La noche en blanco de Cartaya (2014). En 2015, trabaja con la compañía Cienfuegos Danza y realiza en Suiza una colaboración con la compañía Tanz Kunst Konigsfelden, coreografiada por Aratxa Sagardoi y Alfredo Bravo.

Entre sus últimos proyectos destacan su trabajo como intérprete y coreógrafa en el espectáculo Repudiados, de la compañía Varuma Teatro (2018) y la obra Blanco sobre Blanco para el Museo Ruso (2018). Participa además como bailarina en el espectáculo Dionisio, de la Compañía de Rafael Amargo (2018), y colabora en la asesoría coreográfica del espectáculo Vigilia, con la compañía Varuma Teatro (2019). En junio de 2019 colabora como coreógrafa y bailarina invitada en el dúo Teseo y Ariadna, para el espectáculo La muerte de un minotauro en el Festival de Itálica, con la Compañía de Rubén Olmo. Desde 2016 hasta junio de 2019 trabaja impartiendo clases de danza clásica y contemporánea y talleres coreográficos en el Centro Andaluz de Danza.

Desde 2019 forma parte de elenco, como instructora de danza, del Ballet Nacional de Danza, bajo la dirección de Rubén Olmo.

Información adicional
  • Puesto: Instructora de Danza