Eduardo Martínez

Eduardo Martínez

Nace en Madrid en 1983. Comienza sus estudios de danza a los cuatro años con Andrés Montemar, ingresando más tarde en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, en donde toma clases de danza española, clásica y contemporánea. Licenciado en Pedagogía de la Danza y Master en Artes Escénicas, por la Universidad Rey Juan Carlos.

Ha estudiado con Antonio Najarro, Aída Gómez, Adrián Galia, Antonio Canales, Carlos Rodríguez, Carmen Cantero, Maribel Gallardo, Rafael Campallo y Emilio Rivas, entre otros. Participa en el Taller Coreográfico del Real Conservatorio bajo la coordinación de Ana López e interpreta coreografías de Mariemma, José Antonio, Antonio Najarro, Malena Mexía, Beatriz Martín, “Contratiempo”, Ricardo Franco, Adrián Galia y Elvira Andrés.

Comienza profesionalmente en 1998 con la Compañía folclórica de Carmen Cantero, realizando papeles solistas y, un año más tarde, colabora con la Compañía de Antonio Canales en el espectáculo "Tiempo 2000", en Madrid y Barcelona. En 2000, interpreta el papel de molinero en la coreografía de "El sombrero de tres Picos", de José Antonio, en el Teatro de La Zarzuela. Durante tres años consecutivos es invitado a la gala del Concurso Nacional de Castellón con las coreografías “Andaluza” de Carmen Rollán, “Malunó” de José Antonio y “Bolero de 1830” de Mariemma, como homenaje a ella.

Ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE) en 2002, tras finalizar sus estudios de danza, y asciende en 2005 a la categoría de solista del BNE, bajo la dirección de José Antonio. Realiza papeles de primer bailarín en las coreografías “Aires de villa y corte “ de José Antonio y “Seis sonatas para la reina de España” de Ángel Pericet. En 2010, asciende a la categoría de primer bailarín del BNE, bajo la dirección de José Antonio.

Ha obtenido el Primer Premio de danza española y el Premio Dávalos-Fletcher en el Concurso Nacional de Castellón (2002), asimismo ha sido premiado con la Mención especial en el VII Concurso Iberoamericano de Danza “Alicia Alonso” por la coreografía “Te lo juro yo”. En 2012, obtiene el Primer Premio del XXI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco con la pieza "Camino de vuelta".

Información adicional
  • Puesto: Primeros Bailarines