Elna Matamoros
James Rajotte


Elna Matamoros (Madrid,1972) complementa su trabajo como Maestra de Ballet con sus aportaciones en Teoría e Historia de la Danza, así como con distintas actividades para la divulgación de las Artes.

Es Doctora en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid con Sobresaliente cum laude y Mención Internacional, Master of Arts en Dance Education por New York University como becaria Fulbright y está titulada en Ballet Clásico con Matrícula de Honor en exámenes libres por el Real Conservatorio Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid.

Como bailarina se formó principalmente con su madre, Carmina Ocaña, siguiendo la Escuela Danesa de Ballet establecida por August Bournonville en el siglo XIX, y posteriormente con Wilhelm Burmann y David Howard en Nueva York. Ha impartido clase en el Víctor Ullate Ballet , Dresden Semperoper, Ballet Hispánico School of Dance de Nueva York, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y Escuela de Ballet Carmina Ocaña, entre otras instituciones. Elna Matamoros formó parte del Ballet Nacional de España como Maestra de la compañía entre 2002 y 2012, año en el que, a petición de José Carlos Martínez, ingresó en la Compañía Nacional de Danza como Maestra Repetidora. 

En la CND ha sido responsable de ballets de épocas y estilos muy diversos firmados por José Carlos Martínez, George Balanchine, Tony Fabre, Itzik Galili, William Forsythe o Léonide Massine, entre otros. Para las Galas conmemorativas del 35 aniversario de la CND puso en escena Festival de Flores en Genzano de Bournonville, y en 2016 recuperó, para la bailarina Elena Vostrotina, la versión que Mikhail Fokine creó en 1925 de su emblemático solo La muerte del cisne en Dinamarca para Elna Ørnberg. También ha sido autora y coordinadora de la colección de Cuadernos Educativos de la CND sobre autores, estilos, ballets y temas directamente relacionados con la danza escénica.

Es autora de Augusto Bournonville, Historia y estilo (Madrid, Akal, 2008, con prólogo de Tamara Rojo), y editora, por encargo de la Fundación Antonio Gades, de Carmen/Gades 25 Años (Madrid, Fundación Autor, 2008). Su blog Once Upon a Chácena (onceuponachacena.com) muestra las interioridades de las artes escénicas desde la perspectiva del artista. Además, ha publicado artículos de forma habitual en prensa especializada; desde 2012, es colaboradora en El Cultural. Ha intervenido en las conmemoraciones del centenario del estreno de El sombrero de tres picos por los Ballets Russes de Diaghilev en 1919 con su artículo de investigación Léonide Massine y la modernidad española en el catálogo de la exposición organizada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, y participando junto a Lorca Massine y José Carlos Martínez en el Congreso Internacional celebrado paralelamente en el Palacio de la Madraza de Granada.

Ha sido asesora de la Fundación Juan March, Comisión Fulbright (The Fulbrigh Program), FWF Austrian Science Fund y Fundación Loewe; para esta última, con la que colabora desde 2006, ha programado y coordinado los ciclos de Encuentros Loewe con la Danza así como la jornada de debate La Escuela Bolera hoy (Teatro Real, 2009). Tiene una frecuente actividad como conferenciante y ha impartido cursos de Antropología e Historia de la Danza, Análisis del Repertorio del siglo XX y Metodología del Ballet; desde 2016 colabora como Profesora Invitada con clases de técnica académica y asignaturas específicas para los alumnos de máster en la Zürcher Hochschule der Künste (Universidad de las Artes de Zúrich) y desde 2019 en el Máster de Danza Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 2019 se reincorpora al Ballet Nacional de España como Maestra de Ballet bajo la dirección de Rubén Olmo.
Información adicional
  • Puesto: Maestra de Ballet