Esther Jurado

Esther Jurado

(Oviedo, 1979) Estudia danza desde muy joven y obtiene la titulación en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla en 1997. Ese mismo año entra a formar parte de la Compañía Andaluza, bajo la dirección de José Antonio, con la que participa en la inauguración del Teatro Real en la obra "La vida breve". En 1998 trabaja con las compañías de María Pagés, Javier Barón y Juan Andrés Maya.

Más tarde ingresa como cuerpo de baile en el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Aída Gómez. En 1999 asciende a la categoría de solista, interpretando roles de primera bailarina en las coreografías "Grito", "Poeta", "Carmen", "Bolero" y "Concierto de Aranjuez". Y en 2003, es primera bailarina bajo la dirección de Elvira Andrés y, bajo la dirección de José Antonio,  interpreta el repertorio de la compañía hasta el año 2010.

En 2006 baila junto a Joaquín Grilo como artista invitada en la coreografía "A solas", creada por el mismo Grilo para inaugurar el Festival de Jerez en el Teatro Villamarta. Colabora también como artista invitada con Rafael Amargo en el espectáculo "Enramblao", trabaja con Javier Latorre en el Teatro de Córdoba y participa además en diversos espectáculos con José Porcel, Rafael Estévez, Nani Paños y Gema Morado. Protagoniza el papel del "espíritu de Carmen" en la obra "Carmen" de Goyo Montero, director del Staatstheater Nuremberg en las funciones representadas en el periodo 2010-2012 que compagina, a lo largo de 2011, con sus interpretaciones de Carmen en la Compañía Rafael Aguilar en sus giras de Alemania y China.

En 2012 trabaja con Marcos Flores en el Festival de Jerez en su espectáculo "Deflamencas" y, en junio de ese mismo año, participa en la Ópera "Carmen", dirigida por Giancarlo de Mónaco y coreografía de Carlos Vilán, en el Festival de Masada (Israel).

En 2012, se incorpora como Bailarina Principal del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro.

Información adicional
  • Puesto: Bailarines Principales