Juan Berlanga

Juan Berlanga

Juan Berlanga (Úbeda, 1990) se forma en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, donde recibe clases de danza española, clásica y contemporánea. Asimismo, se licencia en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente está desarrollando el Doctorado en Bellas Artes. Es, sin duda, un enamorado de las artes en todas sus formas.

Participa en el Taller Coreográfico del Real Conservatorio bajo la coordinación de Ana López, lo que le lleva a actuar en importantes escenarios del territorio nacional e internacional, interpretando coreografías de Arantxa Carmona, Ricardo Franco, Beatriz Martín, Adrián Galia, Daniel Doña, Malena Mexía, Miguel Fuente, Merche Esmeralda, José Antonio Ruiz, Antonio Pérez y Manuel Liñán, entre otros.

Comienza su trayectoria profesional en 2012 con el Nuevo Ballet Español bajo la dirección de Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Rojas. En 2014, forma parte de la zarzuela La Revoltosa con coreografías de José Antonio Ruiz. Ese mismo año, realiza varias giras internacionales con la Fundación Rafael Aguilar, interpretando papeles de solista, y recibe una beca de formación para el Ballet Nacional de España en la XXIII edición del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid. Un año más tarde, entra a formar parte de la Compañía de Aída Gómez, donde dibuja una trayectoria profesional ascendente hasta la actualidad que le lleva a interpretar papeles de solista en las obras de Almas, Carmen, Permíteme bailarte y Gala de Danza Española.

En 2016 comienza su participación en la Compañía Nota de Paso en las producciones De amor herido y Escuela bolera: tradición y creación propia; también en la Compañía EmilioOchando y Compañía en las producciones Siroco y Tinevo ,realizando varias giras nacionales e internacionales desde entonces. Desde 2017 es artista invitado (solista) en Elephant in the Black Box Company en la obra Romeo y Julieta; forma parte del elenco de la zarzuela Doña Francisquita con coreografía de Javier Latorre; y baila en la producción Oh Cuba! de la productora Seda, coreografiada por Adrián Galia. Asimismo, gana el Tercer Premio en el V Concurso Internacional de Danza de Almería, en la categoría de Danza Española. 

En los últimos años forma parte del elenco de la coreógrafa Nuria Castejón para las zarzuelas y óperas El Cantor de México, Le Nozze di Figaro, Doña Francisquita y Zarzuela en Danza. En 2018 se integró en el elenco de Vengo en Sara Cano Compañía de Danza y ha trabajado con la Fundación Antonio Gades en Fuenteovejuna, la ópera Carmen y Movimientos: de la punta al tacón. También ha bailado en la producción El sueño de Azis, con coreografía de Patrick de Bana y dirección artística de José Antonio Ruiz.

Desde 2019, forma parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo.