Manuel del Río

Manuel del Río (Burguillos, 1994) comienza sus estudios de la mano de Carmen Vargas en su localidad natal. Ingresa posteriormente en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla donde cursa los estudios de enseñanzas profesionales de Baile Flamenco. Título Superior en Danza en la especialidad de Baile Flamenco y Master en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales por la Universidad Rey Juan Carlos.

En el año 2011, comienza a trabajar en la compañía de Antonio 'El Pipa' con el espectáculo Danzacalí y en el tablao sevillano El Palacio Andaluz.  En 2012, ingresa en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, donde se titula en Enseñanzas Superiores de Danza en la especialidad de Pedagogía del Baile Flamenco. Trabaja en 2013 y 2014 con la compañía Miguel Vargas en los espectáculos Ritmos con Alma e India. En 2015 forma parte del tablao flamenco Pepe López de Torremolinos.

En 2016 es becado por el Centro Andaluz de Danza, donde se forma en Danza Española con los maestros Ana María Bueno, Rubén Olmo, Miguel Ángel Corbacho y Rocío Coral, entre otros. También participa en la compañía De Sangre y Raza, interpretando roles de solista en los espectáculos Arat y Carmen. En 2017, trabaja con la compañía Entredós Ballet Español, dirigida por Miguel Ángel Corbacho y Elena Algado. También colabora en el espectáculo Impronta, de la compañía de Jesús Lozano, y con la compañía de Úrsula y Tamara López en el Dance Open de San Petersburgo. Además, trabaja en el tablao flamenco El Patio Sevillano.

En 2018, es seleccionado por la compañía de José Antonio Ruiz, con la que participa en la reposición de Picasso; Paisajes y en el montaje Invocaciones Flamencas, con coreografía del maestro y de Fernando Romero. También colabora para la compañía de Masami Okada en el espectáculo Laberinto, con dirección y coreografía de Andrés Marín. Colabora también con el Ballet Español de Murcia en su espectáculo Carmen. 

Ingresa como bailaor en la Compañía de María Pagés, participando en los espectáculos Una oda al tiempo; Yo Carmen y Dance of Hearts. En enero de 2019 es seleccionado para formar parte del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección artística de Úrsula López con el espectáculo Naturalmente Flamenco. Trabaja también como bailaor en el Teatro Flamenco Triana.

Desde 2019 forma parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo.

Información adicional
  • Puesto: Cuerpo de Baile