Imprimir esta página

Miguel Ángel Corbacho

Miguel Ángel Corbacho
James Rajotte

Miguel A. Corbacho (San José de la Rinconada) comienza a los ocho años sus estudios de Danza de la mano de Ana Mª Bueno y Manolo Marín, junto a Matilde Coral, Javier Latorre y El Güito, entre otros. Inicia su carrera profesional a los 16 años, durante la que ha formado parte numerosas compañías, como las de María Pagés, Javier Barón, Fernando Romero, Aída Gómez o Antonio 'El Pipa'.

En 1999 ingresa en la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por José Antonio, con la que interviene en numerosos espectáculos coreografiados por Manolete, Javier Latorre, Eva Yerbabuena, Isabel Bayón, Alejandro Granados, Javier Barón y el propio José Antonio. De forma paralela, en 2001 actúa en el espectáculo Café cantante, de Manuela Carrasco. También interpreta para la C.A.D. el papel de solista de la coreografía de José Antonio 'Malunó'. En 2002, para el Festival de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, interviene en el papel de Leonardo en Bodas de sangre, bajo la dirección de Antonio Gades. Ese mismo año baila como solista en el estreno de La leyenda, de José Antonio, en la inauguración del Teatro Cánovas de Málaga. Durante 2002 y 2003 recorre, con ambos espectáculos, numerosos teatros de todo el mundo.

Al margen de la compañía, interviene en el Festival de Jóvenes Valores Flamencos de Granada, y en la Arachí Flamenca de Sevilla, con sus propios espectáculos. En agosto de 2004, bajo la dirección de José Antonio y en conmemoración del centenario del nacimiento de Dalí, estrena los espectáculos El sombrero de tres picos y El café de Chinitas para los festivales de Castell de Peralada, Santander y San Sebastián, en los que interpreta los papeles de Molinero y Bailaor, respectivamente, y comparte escenario con José Antonio, Chano Domínguez y Esperanza Fernández. 

En noviembre de 2004 se produce su incorporación como Bailarín Principal al Ballet Nacional de España, donde permanece durante casi una década. En 2008 fue galardonado con el Primer Premio a la Mejor Coreografía y Premio a la Composición Musical del Certamen Coreográfico de Madrid por la creación e interpretación de la pieza XY un instante en movimiento, con música original de Lehonidas Boskovec.

Desde septiembre de 2012, conjuntamente con Elena Algado, ejerce las funciones de dirección artística de la compañía Entredos Ballet Español y es coreógrafo de la producción Silencios rotos. En abril de 2012 presenta junto con Elena Algado la coreografía Tiempo de sueños, de la que ambos son coautores, en la Gala de Estrellas del Ballet del Festival Internacional de
Danza Dance Open 2012, en San Petersburgo, repitiendo en la edición 2013 con la coreografía Al alma, esta vez junto con toda la compañía, nuevamente junto con Elena
Algado en la edición de 2014. En mayo de 2014 participa en la Gala de Opera y Danza con motivo del 311 aniversario de la ciudad de San Petersburgo, donde ha creado y bailado las coreografías para las arias Toreador, La marcha de los gitanos y Granada, interpretadas junto a los cantantes de ópera Elina Garanca e Ildar Abdrazakov. En agosto de 2015 estrena en el Festival del Teatro Romano de Baelo-Claudia, junto con Elena Algado, su última producción con Entredos Ballet Español, titulada Las moiras, con la que continua girando .

Como docente, ha impartido cursos de formación en la especialidad de baile flamenco a los miembros del Taller Estudio del Ballet Nacional de España, asi como en diferentes conservatorios (Granada, Málaga, Albacete…) y países (Corea, Singapur…). Desde 2013, imparte clases en el Centro Andaluz de Danza como profesor invitado.

Desde 2019 forma parte, como asistente de dirección, del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo.

Información adicional
  • Puesto: Asistente de Dirección