Raúl Tino

Raúl Tino

Nació en Madrid en 1963. Comenzó sus estudios de danza en 1977 y dos años después obtuvo la primera beca del Ballet Nacional de España Clásico, al que se incorporó como bailarín profesional. Ascendió a la categoría de Solista en 1983 y a la de Primer Bailarín en 1985. Durante su trayectoria como bailarín profesional se ha enriquecido con los diferentes estilos de Bejart, Tudor, Balanchine, Petipa, Kilyan, Duato, Mats Ek o Forsythe y ha interpretado diversos roles principales, entre los que se pueden destacar los siguientes ballets: "Cantata 51", "Serenade", "Concierto Barroco", "Jardín de Lilas", "Cascanueces", "Raymonda", "Paquita", "El Lago de los Cisnes", "La Fille mal Gardée", "Niños Viejos", "Sinfonía India", "Madrigal", "Forgotten Land" o In the Middle, Somewhat Elevated".

En 1987 fue invitado, como Bailarín Estrella, por el Ballet Nacional de Venezuela para interpretar "Romeo y Julieta", versión que adaptó expresamente para él, Vicente Nebrada, director y coreógrafo de dicho ballet.

Ha bailado en diferentes Galas de Estrellas y Festivales Internacionales siendo pareja de figuras como Carla Fracci, Eva Eudokinova, Trinidad Sevillano, Lynne Charles, Arantxa Argüelles y Maya Plisetskaya.

En 1991 fue nombrado Mejor Bailarín Clásico de España junto a Nacho Duato (Mejor Coreógrafo) y Julio Bocca (Mejor Bailarín Extranjero).

En 1996 deja la Compañía Nacional de Danza, en la que era Primer Bailarín y se incorpora como Maestro de Danza Clásica al Ballet Nacional de España.

Información adicional
  • Puesto: Maestros de Ballet