Raúl Tino
James Rajotte

Raúl Tino (Madrid, 1963) comenzó sus estudios de danza en 1977 con Julia Estévez y Luis Fuente. Dos años después obtuvo la primera beca del Ballet Nacional de España Clásico, al que se incorporó en 1980 como bailarín del cuerpo de baile, compaginando su carrera profesional con sus estudios de danza clásica, graduándose con la calificación de matrícula de honor.  Ascendió a la categoría de solista en 1983 y a la de primer bailarín en 1985.

Durante su trayectoria como bailarín profesional se ha enriquecido con los diferentes estilos de Bejart, Tudor, Balanchine, Petipa, Kilyan, Duato, Mats Ek o Forsythe y ha interpretado diversos roles principales, entre los que se pueden destacar los siguientes ballets: Cantata 51, Serenade, Concierto Barroco, Jardín de Lilas, Cascanueces, Raymonda, Paquita, El Lago de los Cisnes, La Fille mal Gardée, Niños Viejos, Sinfonía India, Madrigal, Forgotten Land o In the Middle, Somewhat Elevated.

En 1987 fue invitado, como bailarín estrella, por el Ballet Nacional de Venezuela para interpretar Romeo y Julieta, versión que adaptó expresamente para él Vicente Nebrada, director y coreógrafo de dicho ballet. Ha bailado en diferentes galas de estrellas y festivales internacionales, siendo pareja de figuras como Carla Fracci, Eva Eudokinova, Trinidad Sevillano, Lynne Charles, Arantxa Argüelles y Maya Plisetskaya.

En 1991 fue nombrado Mejor Bailarín Clásico de España junto a Nacho Duato (Mejor Coreógrafo) y Julio Bocca (Mejor Bailarín Extranjero).

Desde 1996 foma parte, como maestro de danza clásica, del elenco del Ballet Nacional de España. Durante la dirección de Aída Gómez fue nombrado adjunto a la dirección artística. Actualmente continúa como maestro y colabora como repetidor en ballets que requieren de su formación clásica, neoclásica y contemporánea.

Además, ha impartido clases en diferentes escuelas y conservatorios de España y en compañías como el Ballet de Shanghái y la Compañía Nacional de Danza de México.

Información adicional
  • Puesto: Maestros de Ballet