Tino Morán

Tino Morán

Nace en León en 1963. Su vocación por la danza le traslada a Madrid donde entra a formar parte de la Escuela de Luis Fuente y posteriormente ingresa en la Compañía Clásica que dirige este maestro y coreógrafo. En esta etapa completa sus estudios con Carmen Roche y Lola de Avila.

Titulado en Danza Clásica por el Real Conservatorio de Danza de Madrid. Realiza el 1er y 2º curso de la Cátedra de Alicia Alonso dirigido a maestros de danza y celebrados en la Universidad Complutense de Madrid. Realiza , además , cursos de anatomía , psicología y pedagogía aplicadas a la danza y organizados por el I.N.A.E.M.

En 1987 entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza dirigida en aquel momento por Maya Plisetskaya, formación en la que representa muy diversos roles , en ballets como "María Estuardo" (primer bailarín), "La Espera", "La Noche de Valpurgis", "Le Fille mal Gardéem" (primer bailarín de carácter), "El Lago de los Cisne"s (en el papel del brujo Von Rothbart), "Tema y Variaciones" (solista), "Raimonda Divertimento", "Le Vile" (ópera cantada en directo por Montserrat Caballé en el Castillo de Perelada), "Caín y Abel", etc... Recibe las enseñanzas de prestigiosos maestros como Azari Plisetski , Jorge Esquivel , Egon Madsen , Peter Stam , Lázaro Carreño, Aurora Bosch, Constantin Damianoff y un largo etcétera, que consolidan su formación como bailarín y como maestro. 

Sin dejar de pertenecer a la Compañía Nacional de Danza, en 1994 colabora como primer bailarín en la Compañía de Danza de Víctor Ullate, representando el papel de Hilarión en el ballet "Giselle". En la Compañía Flamenco dirigida por Ricardo Franco (1997), representando el papel del gitano en "El Amor Brujo" y en el Ballet Clásico de Madrid (1999), también como primer bailarín, en "Giselle" esta vez en el papel de Albrecht. Entre 1997 y 2000 ejerce de maestro invitado en distintas compañías de danza. 

En el año 2001 es requerido por el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid para coordinar el taller coreográfico, función que desempeña hasta mediados de 2003, año en que se incorpora al Ballet Nacional de España como maestro de baile.

Información adicional
  • Puesto: Maestros de Ballet