Azucena Huidobro

Azucena Huidobro

(Madrid, 1973) Realiza sus estudios en Madrid y finaliza en 1990 la carrera de Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, con la calificación de Matrícula de Honor. 

Durante su etapa de formación y a lo largo de su trayectoria profesional tiene oportunidad de aprender y trabajar con grandes figuras de la danza como Mariemma, Paco Fernández, José Granero, Rafael Aguilar, José Antonio Ruiz, Antonio Gades, Pilar López, Antonio Márquez, Antonio Najarro, Aída Gómez y Javier Latorre, entre otros.

Comienza su carrera profesional a los 17 años, bajo la dirección del Maestro José Granero en el Ballet Español de Madrid. A partir de entonces, baila en Compañías de Danza Española de reconocido prestigio como el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, José Antonio y los Ballets Españoles, Compañía de Aída Gómez y Compañía de Antonio Márquez, con la que en 1997 baila el “Sombrero de tres Picos” en la gala de inauguración del teatro Real de Madrid.

Participa en varias ediciones del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid, interpretando “Movimientos Reversos” (1996) de Antonio Najarro y Diana San Andrés, obra que es galardonada con el segundo Premio a la Mejor Coreografía, y “Nereidas” (1999) de Antonio Najarro, primer Premio a la Mejor Coreografía.

En 1998, es seleccionada para entrar a formar parte del Ballet Nacional de España bajo la dirección artística de Aída Gómez. Hasta el 2006 baila en la Compañía interpretando como cuerpo de baile obras emblemáticas como “ Danza y Tronio” de Mariemma, “Fantasía Galaica” de Antonio Ruíz y “Fuenteovejuna” de Antonio Gades, entre otras , y como bailarina solista, “Ritmos” de Alberto Lorca, “Poeta” de Javier Latorre, “Mensaje” de Aída Gómez, “Guajira” de Isabel Bayón, “Nereidas” Antonio Najarro, ”Carmen” de Jose Antonio, “Concierto de Aranjuez” de Pilar López , “Bolero” y “Medea” (papel de Creusa) del Maestro José Granero.

En la actualidad es Asistente de Dirección de Antonio Najarro desde su incorporación en septiembre de 2011.

Información adicional
  • Puesto: Asistente de Dirección