Historia del Ballet Nacional de España

Historia del Ballet Nacional de España

Conozca la historia del Ballet Nacional de España.

El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásico española, el folclore y el flamenco en Suite Sevilla, Ángeles Caídos, Sorolla, Alento y Zaguán. Coreografías en las que el director ha contado con jóvenes coreógrafos invitados con muy diferentes personalidades y estéticas dancísticas con el principal objetivo de divulgar y preservar nuestra danza, abarcando a públicos más amplios. Asimismo da protagonismo al repertorio de la Danza Española recuperando piezas como: Medea, Grito, Ritmos, Bolero (J. Granero), Paso a Cuatro, Farruca, Viva Navarra y Jota de la Dolores. Despúes del Homenaje realizado a R. Aguilar se ha incorporado igualmente al repertorio del Ballet su Bolero.
 
El BNE es la compañía pública de danza embajadora de nuestra cultura en el mundo desde que se fundara en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español con Antonio Gades como primer director. Es asimismo, una de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM) perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, con mayor proyección internacional con un destacado número de giras anuales internacionales. 
 
El BNE ha obtenido el reconocimiento internacional de crítica y público con la concesión de diversos premios, destacando entre otros el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) en el Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa (1991); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México; Premio del Diario El País (1999) al espectáculo Poeta y los Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía Fuenteovejuna, de Antonio Gades en el VI Festival de Jerez. 
 
En 2008, 2010 y 2012, 2014, el BNE ha sido galardonado con los Premios Teatro de Rojas (Toledo) al Mejor Espectáculo de Danza, concedido por el público y, en agosto de 2010, el Festival Internacional del Cante de las Minas le ha concedido el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas por su magnífica contribución a la preservación y difusión del mejor flamenco. En 2014 el BNE recibió el Premio FEAPS por la colaboración en la inclusión social.
 
Antonio Najarro ha sabido impulsar esta compañía en sus aspectos coreográficos pero también ha apoyado otras iniciativas como unir la danza a la moda en los desfiles programados con vestuario escénico en Siente el vestuario del BNE (2014 y 2015) o como el desfile de las bailarinas del BNE en la presentación del modisto Duyos en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid; la Exposición de fotografías de David Palacín en el Museo Sorolla basadas en el espectáculo homónimo; la exposición Soñar y Crecer con el Ballet Nacional de España del artista plástico David Vaamonde, expuesta en la Sala de las Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque; las Galas de Los Bailarines del BNE, crean (2013, 2014 y 2015) en las que los bailarines del BNE han creado sus propias obras y las han representado en sesiones abiertas al público;  las visitas de los Conservatorios y Escuelas de toda España para ver los ensayos del BNE y las visitas a ensayos o la Master Class realizada en Matadero (Madrid) en 2015 para niños y adolescentes con y sin discapacidad intelectual. 
 
En esta misma línea, el BNE ha creado su Círculo de Amigos para apoyar la difusión y conocimiento de la Danza Española dentro y fuera de nuestro país. Además, desde finales de 2015 el Ballet Nacional de España cuenta con una tienda online para la venta de productos y merchandising de la compañía.
 
En febrero de 2016, Marca España y el Ballet Nacional de España, han firmado un convenio para impulsar el patrimonio cultural y artístico de la danza española y que contribuya a mejorar su conocimiento y difusión internacional.

Directores del BNE

1978 - 1980
Antonio Gades
Antonio Gades
 
Antonio (Ruiz Soler)
Antonio (Ruiz Soler)
1980 - 1983
 
1983 - 1986
María de Ávila
María de Ávila
 
José Antonio
José Antonio
1986 - 1992
 
1993 - 1997
Aurora Pons
Nana Lorca
Victoria Eugenia
Aurora Pons,
Nana Lorca y
Victoria Eugenia
 
Aída Gómez
Aída Gómez
1998 - 2001
 
2001 - 2004
Elvira Andrés
Elvira Andrés
 
José Antonio
José Antonio
2004 - 2011
 
2011 - Actualidad
Antonio Najarro
Antonio Najarro