Capricho español (2020)

Capricho español (2020)

Capricho español es una suite La suite, dividida en cuatro bloques, que aúna estilización con castañuela, anotaciones flamencas y la riqueza del baile español con bata de cola.

Cuando el festival Dance Open solicitó al Ballet Nacional de España que participara en una Gala junto a destacadas compañías de todo el mundo, el director Rubén Olmo encargó a Miguel Ángel Corbacho la creación de una coreografía que simbolizara el intercambio cultural sin perder de vista las raíces españolas. El bailarín y coreógrafo se inspiró en los dos últimos movimientos de Capricho español, obra compuesta por Rimski-Korsakov basada en las melodías españolas que el músico descubrió durante sus viajes como oficial de la Marina rusa.

El resultado es una coreografía con una gran fuerza, dinamismo y complejidad que refleja la particular visión de la danza estilizada de Miguel Ángel Corbacho, muy influenciada por el flamenco, a la vez que respeta el estilo de baile grupal que identifica al Ballet Nacional de España. La fluida interpretación de los bailarines principales, primeros y solistas de la Compañía consiguen que los complejos movimientos grupales y las simetrías ideadas por el coreógrafo emocionen a los espectadores por su vertiginoso ritmo y espectacularidad.

Coreografía: Miguel Ángel Corbacho.
Música: Capricho español, Op. 34. Escena y canto gitano. Fandango asturiano. Nicolai Rimsky-Korsakov.
Grabación musical: Joven Orquesta Nacional de España.
Director musical Josep Vicent.
Diseño vestuario: Mujeres: Yaiza Pinillos (Del ballet Zaguán), Hombres: Fondo de vestuario del Ballet Nacional de España
Diseño de Iluminación: Eduardo Solís.
Calzado: Gallardo.

Elenco: Esther Jurado, Inmaculada Salomón, Sara Arévalo, Miriam Mendoza, Pilar Arteseros, Irene Correa, Eduardo Martínez, José Manuel Benítez, Albert Hernández, Carlos Sánchez, Cristian García.

Estreno absoluto el 16 de diciembre de 2020 en el Gran Hall de Conciertos Oktyabrskiy de San Petersburgo, Rusia. Open Dance Festival Gala.