El Corazón de Piedra Verde

Dos continentes, dos culturas separadas por el inmenso océano. España ansía cruzar y ambiciona el poder y la gloria de llevar su civilización, sus creencias y de extender su Imperio. México se estremece al pensar que la profecía de Quetzalcoatl se cumpla y que la Serpiente emplumada regrese convertida en Dioses rubios que harán realidad los temores de exterminio de su cultura y el final de su era de esplendor. El sueño de amor nace también en la distancia; se intuyen, se anhelan y sin conocerse saben que se pertenecen. Todo sentimiento de amor conlleva renuncia, dolor y, a veces, sangre.

Esta historia comienza con la toma de Granada, el nacimiento de Alonso (el futuro Dios rubio de la conquista) y la expulsión de los judíos. Al mismo tiempo y en los lejanos dominios de Moctezuma, nace la princesa, Xuchitl, a la que desde su iniciación los augurios predicen que la vida la alejará de sus raíces hacia tierras ajenas. Será protegida y amada en silencio por Ixcauatzin, el niño que en la ceremonia del nacimiento se convierte en sacerdote y protector por orden del rey y padre de la princesa. Y así lo hará hasta el fin de sus días.

El poder casi siempre es impuesto por la fuerza así como temido y odiado por los vencidos, pero desde el horror surgen sentimientos profundos y hace que se distinga la fidelidad y la sublimación del amor. Por él se derrama mucha sangre inocente pero asumimos o justificamos los hechos con pasividad, ocultando nuestra complicidad.

El Corazón de Piedra Verde es un proyecto soñado desde hace 20 años y me emociona hacerlo realidad. Durante este tiempo, mi vida ha dado un giro de 180 grados y creo que se refleja en este trabajo. Las cosas llegan cuando vienen y desde luego, hay que estar preparados para afrontar el reto. Gracias a Salvador de Madariaga por esta impresionante e inspirada historia.

José Antonio.

Inspirado en la novela de Salvador de Madariaga

EL CORAZÓN DE PIEDRA VERDE

  • Idea original y coreografía: José Antonio
  • Música: José Nieto
  • Grabación musical: Orquesta Andrés Segovia, bajo la Dirección de José de Eusebio
  • Dirección de Escena: José Antonio
  • Guión Adaptado: José Nieto y José Antonio
  • Diseño de Iluminación: Juan Gómez Cornejo (AAI)
  • Diseño de Vestuario: Yvonne Blake
  • Diseño de Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
  • Maestro de Lucha Escénica: Goyo Pastor
  • Dirección y Realización: Héctor Gómez y Xavier Villaverde
  • Diseño Gráfico: Álvaro Monge, Mariluz Ruiz y Diego Cobo
  • Ayudante de Diseñador de Vestuario: Anselmo Gervolés
  • Realización de Escenografía: Mambo, Odeón
  • Realización de Vestuario: Ángel Domingo, Espinosa, Martín Romero, Petra Porter, Peris, Pipa y Milagros
  • Realización de Armaduras: Santa María Guarnicioneros
  • Máscaras Guerreros Aztecas: Pilar García y Pablo
  • Realización de Pelucas y Colgante Piedra Verde: José Quetglás
  • Realización Botarga: Javier Hernández
  • Realización Utilería: Isabel Patricio y Miguel A. Infante
  • Tocados: Hortensia
  • Calzado: Arte FyL
  • Artistas Invitados: Carlos Rodríguez y Primitivo Danza

Estreno Absoluto: el 3 de octubre de 2008 por el Ballet Nacional de España, en el TEatro de la Zarzuela de Madrid.

Partes de la Obra:

ACTO 1º. Nacimiento de Alonso. España 1492.

Un mensajero trae la noticia de la toma de Granada (Levanta Pascual). Sólo una mujer no sigue a la multitud exultante, es Marien una esclava mora que lamenta la suerte de Boabdil (¿Qué es de ti?)

Casa de D. Rodrigo Manrique donde está a punto de nacer un niño, auténtico ejemplo de la España de las tres culturas. Su padre, D. Rodrigo, cristiano viejo; su madre y su abuela, judías conversas; su nodriza, la esclava mora a quién ya conocemos.

Persecución y expulsión de los judíos. La abuela de Alonso (Triste España)

  • Toma de Granada. Mensajero, pueblo
  • La Criada mora
  • Parto de Alonso. Criada mora, madre y padre de Alonso, la abuela de Alonso, nobles castellanos.
  • Expulsión de los judíos. Pueblo judío, soldados españoles, pueblo castellano, y nobles castellanos.
  • Solo de la abuela, triste España. Abuela de Alonso.

Nacimiento de Xuchitl. México 1492.

Palacio del rey Nezahualpilli donde asistimos al necimiento de una niña y al ritual en el que se le dará el nombre de Xuchitl. En este ritual interviene un adolescente, Ixcauatzin, que tendrá que superar tres pruebas. Las dos primeras son superadas con éxito pero al fallar la tercera aparecen claros signos de malos augurios. El chico, consternado, lo intenta esta vez con éxito. Los malos augurios desaparecen y la princesa recibe, por fin su nombre.

  • Ixcahuatzin, que ha quedado fascinado por la princesa desde el momento que la ha visto, es nombrado por el rey guardián de la niña pero, al mismo tiempo debe sufrir un castigo para purgar su fallo en la ceremonia. Castigo de sangre que Ixcauatzin convierte en ofrenda a la princesa.
  • Preparto y parto de Xuchitl. Reina azteca, nodriza, Rey azteca, Ixacuatxin niño, gran sacerdote, nobles aztecas, sirvientas, sacerdotes.
  • Ceremonia elección del nombre. Reina azteca, nodriza, Rey azteca, Ixcauatzin niño, gran sacerdote, nobles aztecas, sirvientas, sacerdotes
  • Corazón de piedra verde. Reina azteca, Ixcauatzin niño, gran sacerdote, guardias aztecas, sirvientas, sacerdotes
  • Prueba de iniciación al sacerdocio. Ixcauatzin niño, gran sacerdote, mensajeros aztecas, sacerdotes

El sueño de Alonso. España, algunos años después.

Alonso se entrena en el arte de la guerra, en tensión entre dos mundos: el femenino representado por su madre, su abuela y la nodriza mora y el masculino, representado por su padre y sus compañeros de armas (Todos los bienes del mundo)

Terminado el entrenamiento su amigo Antonio se lo lleva a refrescarse en el río. Allí son observados por Marta quien se siente salvajemente atraída por Alonso. Cuando éste queda solo se abalanza sobre él. En el forcejeo Alonso pierde el conocimiento y Marta huye.

Alonso, febril, sufre una extraña pesadilla en al que ve a una joven de extraña belleza cuya imagen quedará profundamente grabada en su mente.

  • Instrucción: El arte de la guerra. Alonso, criada mora, madre y padre de Alonso, abuela de Alonso, Antonio, soldados
  • Baile de la familia, padre con todos los bienes del mundo. Alonso, criada mora, madre y padre de Alonso, abuela de Alonso, Antonio
  • Marta. Alonso, Marta, Antonio
  • Alucinación de Alonso. Alonso, Xuchitl, apariciones indígenas

La ceremonia del Fuego Nuevo. México

También Xuchitl ha crecido y despierta confundida por un extraño sueño. Ha visto la cara del dios rubio del que hablan las leyendas. Muy impresionada cuenta su sueño a la nodriza mientras ésta la viste para asistir a la ceremonia del Fuego Nuevo con la que, cada 52 años, se celebra el cambio de siglo azteca.

Llega Netzahualpilli quien advierte que están a punto de cumplirse las profecías sobre la llegada de guerreros extraños y, con ellos, el fin de la cultura azteca.

Comienza la ceremonia y es Ixcauatzin el encargado de llevar el nuevo fuego al palacio del rey Nezahualpilli. Cuando llega a palacio le ofrece la hazaña a su amor imposible, la princesa Xuchitl.

  • Sueño de Xuchitl. Xuchitl, Ixcauatzin, Nodriza, Reyes aztecas, gran sacerdote, guardias aztecas, nobles aztecas, sirvientas, sacerdotes.
  • Ceremonia del fuego e iniciación de la nueva era. Pueblo azteca
  • Paso a dos. Ixcauatzin-Xichitl. Xuchitl, Ixcauatzin. Nodriza, reyes aztecas, gran sacerdote, nobles aztecas, sirvientas, sacerdotes, pueblo azteca.

El convento. España

Alonso, ha dado un giro radical a su vida: ha decidido ingresar en un convento (Ermitaño quiero ser). Allí cae bajo la tiranía del deán, fraile apodado el “Jabalí” en alusión a su carácter bronco y agresivo y terror de los novicios.

Al atardecer entra en la capilla Marta, convertida ahora en la barragana del “Jabalí”. Allí la está esperando el fraile para uno de sus encuentros amorosos. Alonso, entra en la capilla y sorprende a los amantes. El deán, en un ataque de furia se arroja contra él que tiene que luchar por su vida. Finalmente, en el forcejeo, Alonso le da muerte.

Nuevo grito en al vida de Alonso, quien huye uniéndose a las tropas que embarcan hacia América. No muy lejos de alcanzar su destino el navío se ve sorprendido por una terrible tormenta y se va a pique arrastrando con él a la mayoría de sus ocupantes. Solo Alonso, asido a uno de los fragmentos del naufragio, consigue llegar, milagrosamente, a tierra firme.

  • Ermitaño. Deán “El Jabalí”, Alonso, madre y padre de Alonso
  • Convento. Deán “El Jabalí”, Alonso, monjes
  • Paso a Dos: Jabalí y Marta. Deán “El Jabalí”, Marta
  • Paso a Tres. Muerte de Jabalí. Deán “El Jabalí”, Alonso, Marta
  • Aparición de la Tropa. Soldados
  • Embarque y naufragio. Alonso, soldados

ACTO 2º (Toda la acción transcurre en México)

Profecía

En su palacio de Tenochtitlan, Moctezuma, obsesionado con las predicciones se muestra inquieto y excitado.

Entran unos sacerdotes con un vidente que muestra ante un aterrorizado rey, la llegada de los guerreros que han de terminar con su civilización. Presa del pánico y después de matar al vidente, ordena a Ixcauatzin que vaya hacia la costa en busca de información sobre el dios rubio del que hablan las profecías.

Acto seguido, ebrio o drogado se dirige a los aposentos de Xuchitl con intención de poseerla pero su estado le traiciona y comienza a ver sombras que él interpreta como espíritus protectores de la princesa. Huye aterrado sin conseguir su propósito.

  • Moctezuma. Moctezuma, Ixcauatzin, gran sacerdote, adivino, mensajeros aztecas, guardias aztecas, sacerdotes.
  • Intento de poseerla mientras duerme. Moctezuma, Xuchitl

Invasión

En un poblado cerca de la costa, Alonso, encerrado en una jaula, espera a ser sacrificado por los indígenas (Atierras ajenas). Un numeroso grupo se acerca a la jaula con el fín de sacrificarle. A pesar de su resistencia está a punto de perecer cuando Ixcauatzin, investido de la autoridad de Moctezuma, detiene a los guerreros. Ixcauatzin observa a Alonso mientras sus dos acompañantes hacen un retrato del extranjero que llevarán de inmediato a Tenochtitlan.

Al poco de haber partido las tropas de Hernán Cortés arrasan el poblado. Ixcautzin es salvado de la muerte por Alonso quien, agradecido, lo toma como compañero y guía. El ejército sigue su marcha hacia Tenochtitlan.

  • A tierras lejanas. (Solo de Alonso)(En la jaula-carcel). Alonso
  • Caníbales. Alonso, guerreros caníbales, caníbales mujeres
  • Ixcauatzin salva a Alonso de los caníbales. Ixcauatzin, Alonso, mensajeros aztecas, guerreros caníbales, caníbales mujeres.
  • Los españoles invaden el poblado. Ixcauatzin, Alonso, mensajeros aztecas, soldados españoles, caníbales mujeres.
  • Liberación de Ixcauatzin por Alonso y marcha hacia México. Ixcauatzin, Alonso, soldados españoles, caníbales mujeres

Acoso

Moctezuma, muy nervioso, espera la llegada de los emisarios.

Cuando éstos aparecen muestran al rey el retrato de Alonso. Moctezuma, aterrado, ve la efigie del dios rubio que acabará con él y su civilización.

Fuera de sí, ordena que traigan a Xuchitl a quién, una vez más intenta seducir. Xuchitl le rechaza y es condenada a muerte.

  • Palacio de Moctezuma. Moctezuma, mensajeros aztecas, nobles aztecas, Xuchitl.
  • Intento de seducción y violación. Moctezuma, Xuchitl, guardias aztecas.

Sacrificio

Exterior del palacio. Los sacerdotes se disponen a sacrificar a la princesa cuando algo extraordinario los detiene: En lo alto ha aparecido Alonso, imagen de las profecías. Alonso y Xuchitl se encuentran por fin y esta vez no es un sueño.

Ixcauatzin, que ha observado el encuentro, queda solo.

Sin su amada, su vida ya no tiene sentido alguno. Un cortejo se aproxima. Traen al Joven Divino, víctima especial en los ritos de fin de año, para ser ofrecido en sacrificio. Ixcauatzin detiene el cortejo y cambia sus ropajes por los del joven tomando su lugar (¿Ika tlen ni yazki?).

Ante el asombro y entusiasmo de la gente Ixcauatzin inicia su ascensión hasta el altar de los sacrificios. Cuando llega al punto más alto de la pirámide se lanza al vacío en el momento en el que el volcán entra en erupción.

  • Sacrificio de Xuchitl. Xuchitl, gran sacerdote, sacerdotes
  • Liberación de Xuchitl por Alonso. Alonso, Ixcauatzin
  • Paso a dos. Xuchilt y Alonso.
  • Solo. Ixcauatzin
  • Ceremonia del sacrificio del Joven Divino. Ixcauatzin, Moctezuma, Alonso, Xuchitl, el Joven Divino, gran sacerdote, nodriza, Reyes aztecas, mensajeros aztecas, sacerdotes, nobles y pueblo azteca, soldados españoles.
  • Epílogo. Todo el elenco excepto Ixcauatzin

Elenco

(Estreno)

Mensajero castellano: Sergio García

Marien “Criada mora”: Elena Algado

Dña. Isabel “Madre de Alonso”: Ana Mª Moya

D.Rodrigo “Padre de Alonso”: Fernando Romero (Colaboración especial)

Abuela de Alonso: Maribel Gallardo (Colaboración especial)

Xochotzincatzin: “Reina azteca”: Tamara López

Nezahualpilli “Rey azteca”: José M. Buzón

Nobles aztecas: Álvaro Marban, Francis Núñez

Ixacuatxin niño: Raúl González

Gran Sacerdote: José M. García

Alonso: Miguel A. Corbacho

Antonio (amigo de Alonso): Antonio Correderas

Marta: Mercedes Burgos

Xuchitl: Cristina Gómez

Ixcauatzin: Carlos Rodríguez

Citlali “Nodriza”: Esther Esteban

Deán “El Jabalí”: José Antonio

Moctezuma: Primitivo Daza

Adivino: Sergio García

Mensajeros aztecas: Jesús Carmona, Sergio García

Joven Divino: Álvaro Marbán

Otros personajes:

Pueblo: Lola Maeso, Mª José Ramón, Yumi Saeki, Débora Martínez, Virginia Moro, Sara Nieto, Frida Madeo, Jéssica de Diego, Esther Esteban, Carmen Coy, Javier Caraballo, Álvaro Marbán, José M, Benítez, Isaac Tovar, Critian García, Ángel Lara, Alfredo Mérida.

Nobles castellanos: Maribel Alonso, Aloña Alonso, Inmaculada Sánchez, Ángel Lara, Sergio Bernal, Alfredo Mérida.

Pueblo Judio: Esther Esteban, Virginia Moro, Sara Nieto, Lola Maeso, Mercedes Burgos, Sergio García, José M. Benítez, Álvaro Marbáb, Francis Nuñez, Isaac Tovar, Jesús Carmona.

Soldados: Sergio García, Antonio Correderas, Jaime Cava, José M. García, Francisco J. Caraballo, Cristian García, Álvaro Marbán, José M. Benítez, Isaac Tovar, Francis Núñez, Jesús Carmona, Ángel Lara, Sergio Bernal, Alfredo Mérida

Pueblo castellano: Jessica de Diego, Carmen Coy, Débora Martínez, Frida Madeo, Mª José Ramón, Yumi Saeki

Sirvientas: Yumi Saeki, Débora Martínez, Carmen Coy, Mª José Ramón

Sacerdotes: Cristian, Ángel Lara, Alfredo Mérdia, Francisco J. Caraballo, José M. Benítez, Isaac Tovar.

Apariciones indígenas: Antonio Correderas, José M. Benítez, Sergio García, Ángel Lara, Francis Núñez, Cristian García, José M. García, Alfredo Mérida, Jaime Cava, Francisco J.Caraballo.

Nobles aztecas (mujeres): Jéssica de Diego, Sara Nieto, Inmaculada Sánchez, Aloña Alonso

Pueblo azteca: Frida Madeo, Virginia Moro, Maribel Alonso, Mercedes Burgos, Sara Calero, Lola Maeso.

Guerreros caníbales: Isaac Tovar, José M. García, Francis Núñez, Álvaro Marbán, Ángel Lara.

Caníbales mujeres: Lola Maeso, Inmaculada Sánchez, Sara Nieto, Virginia Moro, Frida Madeo, Débora Martínez

Soldados españoles: Antonio Correderas, Jaime Cava, Francisco J. Caraballo, Cristina García, José Manuel Benítez, Sergio Bernal, Alfredo Mérdia, Isaac Tovar, José Manuel García, Francis Núñez, Álvaro Marbán, Angel Lara.

Pueblo azteca: Carmen Coy, Mª José Ramón, Yumi Saeki, Débora Martínez, Frida Madeo, Virginia Moro, Maribel Alonso, Mercedes Burgos, Sara Calero, Lola Maeso.

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