SANATORIO DE EPSON, 1941

Madrugada de insomnio. Félix y sus fantasmas. La visita de la Dama Blanca: la locura es un lugar sin límites, sin tiempo. La memoria, el regreso al paraíso perdido.

EL VIAJE DE LOS ORÍGENES

Primera década del siglo XX. Celebración de la vida, al Sur, un día del final de la primavera. Alegre confusión, bulerías. El juego del requiebro, del enamoramiento. Luego el ritmo se hace grave, ritual. El grupo se abre: en el centro está el Bailaor Antiguo. Félix es el joven Félix Fernández esperando la clase del Señor Molina.

Un gran círculo de luz en torno al Bailaor. Félix está fuera del redondel, sentado en una silla: el alumno que aguarda la lección del maestro, el joven Félix Fernández esperando la clase del señor Molina. Félix, entregado a su única fe verdadera.

EN EL CAFÉ CANTANTE

1916. Una noche, en el Novedades. El Café empieza a tomar vida. El espectáculo. Llegan Diaghilev, Massine y Tamara Karsavina. Félix baila una farruca. Después el silencio. Y el arrebato. Diaghilev reclama la presencia de Félix: quiere proponer algo.

EL SOMBRERO DE TRES PICOS

UNO: Londres, 1919. La compañía de los Ballets Russes ensaya. Félix corrige, interrumpe. Todos observan, comentan y se divierten menos Félix, desentrañado en un mundo inabarcable, ajeno.

Massine, el Molinero, baila con Karsavina: la felicidad de la tarde que concluye. Félix irrumpe, desplaza a Massine. Intercambios de miradas entre Diaghilev y Massine: la decisión está tomada. Ha acabado la farruca. Silencio de hielo. Félix se ha quedado solo: infeliz náufrago a la deriva en un mundo hostil, vacío.

DOS: La desesperanza infinita es el escenario de un teatro: Félix lo recorre, perdido,deshabitado. Efímera alucinación: son los brazos del consuelo, es la Dama Blanca de la locura. La luz de una farola proyecta la sombra errática de Félix en las calles londinenses.

Es la noche del 22 de julio de 1919. En el escenario del Teatro Alhambra se estrena El Sombrero de Tres Picos. Félix, perdido en la noche, intenta dejar de oír esa música extraña, enemiga; olvidar que él no está bailando en ese estreno que está llegando a su final. Pero los hombres del Corregidor lo persiguen: han salido fuera del telón, a la calle de la noche.

Félix-en su insania, en su memoria alucinada-está en medio del escenario del teatro Alhambra. Noche de espectros, máscaras fugaces: Félix, perdido en un laberinto de azogues.

Un gran lienzo blanco aireado al fondo hace volar el recuerdo del pelele.

FÉLIX, EL LOCO

Félix, náufrago en la noche. En su imaginación, el éxito del estreno: aplausos; no, campanadas.

Fantasmagorías: el Bailaor Antiguo, la Dama Blanca. Huye, empuja una puerta: ha entrado en la iglesia de Saint Martin-in-the-Fields. A través del hueco del rosetón, se proyecta un círculo radiante de luz lunar sobre el suelo: el altar, el escenario, el mundo.

Suenan las fanfarrias, se encienden las candilejas. El momento ha llegado. Félix baila su farruca: el dolor de vivir; la realidad contra el deseo. Después el silencio es una sorda bofetada de agua helada: no hay vecinos sonrientes, no hay espectadores en las sillas vacías, no hay un teatro en Londres, no hay estreno para un loco.

El Bailaor Antiguo se ha levantado: quiere recordarle algo. La escena queda interrumpida bruscamente. Aparecen los hombres del Corregidor, los policías londinenses. Detienen a Félix, que ya es un pelele atrapado, que ya es un loco, al que acaban de empujar al interior de una sala del sanatorio de Epson.

EPÍLOGO

SANATORIO DE EPSON, 1919-1941

Félix está solo. Infinitamente solo. Sombras blancas, entrevistas en la penumbra, han hecho un círculo en torno a Félix, giran en una extraña danza, monótona, enajenada. El tiempo pasa y no transcurre: circular, ensimismado, insensible al a contienda del hombre que con sus demonios. En Epson.

TAEDET ANIMAM MEAM

La Dama Blanca se acerca a Félix. Paso a dos de la locura. Y Félix,que se para, que toma aliento, que reemprende el baile de la farruca. inútil el esfuerzo. Y Félix, que se detiene: fracasado, desalmado. Mira a su alrededor: todos los espectros habrán ido abandonando el teatro de su fracaso. La Dama Blanca está al fondo, de pie. Parece esperarlo para acompañarlo en el último viaje. El goteo de un grifo en la noche. La lluvia. Con la música que se va.

Oscuro.

Francisco López

 

 

  • Coreografía: Javier Latorre
  • Música: Manuel de Falla, Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares
  • Coordinador musical: Mauricio Sotelo
  • Idea original, libreto y dirección de escena: Francisco López
  • Diseño de escenografía y vestuario: Jesús Ruiz
  • Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I)
  • Realización de escenografía: Ferrán Decoración, Spechio Piuma, Iberia Inkyet, Peroni, Pinto´s
  • Realización de vestuario: Ana Lacoma, Josep Ahumada, gonzález, y Maty.
  • Calzado: Gallardo

 

Estreno Absoluto: el 6 de Septiembre de 2004, por el Ballet Nacional de España en el Teatro Real de Madrid.

 

1. EN EL SANATORIO DE EPSON

2. AIRES DE BULERÍAS

3. EN EL CAFÉ CANTANTE

4. ELS BALLETS RUSSES

5. EN LA IGLESIA DE SAINT MARTIN

 

 

Elenco:

Felix "El Loco": Christian Lozano, Mariano Bernal

Tamara Karsavina / La Molinera / La Dama Blanca: Tamara López, Esmeralda Gutiérrez

Massine / El Molinero / Espectro: Óscar Jiménez, Sergio García

Diaghilev / Espectro: Alberto Ferrero

El bailaor antiguo / Espectro: Primitivo Daza (Bailarín principal invitado)

 

 

EN EL SANATORIO DE EPSON:

Locos: José Manuel Buzón, Jesús Córdoba, Jesús Florencio, José Carlos García, David García, Eduardo Martínez.

Vigilantes: Francisco Javier Caraballo, Jaime Cava, Alfredo Mérida, Jonatan Miró

 

AIRES DE BULERÍAS:

Sara Alcón, Estíbaliz Barroso, Jessica de Diego, Silvia de la Rosa, Cristina Gómez, Eva Gonzalo, Azucena Huidobro, Virginia Moro, EStrella Quintanar, Amparo Ruiz, José Manuel Buzón, Francisco Javier Caraballo, Jaime Cava, David García, José Manuel García, Alfredo Mérida, Jonatan Miró, Pol Vaquero.

 

EN EL CAFÉ CANTANTE:

Cantaores y músicos:

Isabel Soto, Manuel Palacín, Jesús Soto "El Almendro", Enrique Bermúdez, Jónathan Bermúdez, David Cerreduela "Caracolillo", Sergio Martínez

Bailaores:

Esther Jurado, Cristina Gómez, Jesús Córdoba, Sara Alcón, Jéssica de Diego

El público:

Cristina Aguilera, Estíbaliz Barroso, Silvia de la Rosa, Eva Gonzalo, Azucena Huidobro, Virginia Moro, Estrella Quintanar.

José Manuel Buzón, Francisco Javier Caraballo, Jaime Cava, David García, José Carlos garcía, Eduardo Martínez, Alfredo Mérdida, Jonatan Miró, Pol Vaquero.

Los camareros:

Jesús Florencio, José Manuel García

ELS BALLETS RUSSES:

Los bailarines:

Cristina Aguilera, Sara Alcón, Estíbaliz Barroso, Jéssica de Diego, Silvia de la Rosa, Cristina Gómez, Eva Gonzalo, Esmeralda Gutiérrez, Azucena Huidobro, Tamara López, Frida Madeo, Virginia Moro, Estrella Quintanar, Amparo Ruiz, Penélope Sánchez

Mariano Bernal, José Manuel Buzón, Francisco Javier Caraballo, Jaime Cava, Jesús Córdoba, Jesús Florencio, David García, José Carlos García, José Manuel García, Christian Lozano, Eduardo Martínez, Alfredo Mérida, Jonatan Miró, Pol Vaquero

El maestro de baile:

Jesús Florencio

 

EN LA IGLESIA DE SAINT MARTIN:

Policías: Francisco Javier Caraballo, Jaime Cava, Alfredo Mérdia, Jonatan Miró

Espectros de la locura: Todo el elenco

Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid)

Director musical: Josep Pons

Saxo invitado por el BNE: Marcus Weiss