El Sombrero de Tres Picos

La explanada del molino sirve de tertulia al pueblo entero que escucha la divertida historia de las andanzas de un Corregidor a la conquista de una guapa y pícara molinera. Esta, se da tan buena maña para cautivar a todos que hasta el pájaro repite sus lecciones y no las de su marido. Un día pasa por el molino el Corregidor con su cortejo, y distingue de manera tan ostensible a la guapa molinera que el matrimonio decide sacar provecho de ello y eludir el pago de impuestos.

Vuelve el Corregidor y trata de conquistar a la molinera; el molinero que ha presenciado la escena finge acudir en ayuda del Corregidor y, con el pretexto de quitarle el polvo de la ropa le propina una buena paliza. El Corregidor se marcha irritado profiriendo amenazas contra el matrimonio. En la noche de San Juan, el pueblo baila y se divierte. El molinero les obsequia bailando una "farruca", pero la fiesta se interrumpe con la llegada del intrigante Garduña, acompañado de sus guardias prende al molinero con el pretexto de una acusación falsa, dejando con ello libre el camino de su señor.

La molinera es sorprendida por su viejo enamorado, pero se defiende con tal brío que le hace caer al riachuelo y huye. El molinero que ha conseguido burlar a los guardias vuelve al molino y al ver las prendas del Corregidor piensa que éste ha conseguido sus propósitos, por lo que decide tomar inmediata venganza, y pintando en la pared la caricatura del Corregidor, toma su capa y su sombrero y desaparece.

La farsa culmina con el furor del Corregidor al descubrir su caricatura y con la llegada de los guardias que, confundiéndole con el molinero, intentan detenerle produciéndose una verdadera batalla campal en la que interviene todo el pueblo y en la que el aborrecido personaje recibe su merecido.

 

  • Coreografía: Antonio Ruiz Soler
  • Música: Manuel de Falla
  • Decorados y figurines: Pablo Picasso

 

Estreno: el 29 de Mayo de 1981, por el Ballet Nacional Español en el Teatro Español en Madrid.

 

Elenco:


Molinera: Conchita Cerezo / Ana González


Molinero: Juan Mata / Antonio Alonso


Corregidor: Pepe Soler / Antonio Salas


Garduña: Felipe Sánchez / Paco Morell


Corregidora: Rosa Álvarez

 

Solistas y Cuerpo de Baile del BNE