Fuenteovejuna (2001)

La creación de Gades está basada en la obra literaria Fuenteovejuna de Lope de Vega. Si para sus otras obras Gades empleó el baile flamenco como forma de expresión en el teatro, ahora, indagó en el folklore español, encontrando músicas y bailes que le ayudaron a trazar la trama, según el esquema ideado por José Caballero Bonald.
Antonio afirmó que “Mi idea era hacer algo más con ese folclore, no trincarlo del pueblo y prostituirlo, sino coger la esencia y hacer otra cosa, contar una historia con el movimiento. España es un crisol de culturas. Cada 20 kilómetros cambian las costumbres, los trajes, la música, la manera de enterrar a los muertos. Mi intención ha sido hacer un collage con todo esto. He investigado el folclor no como un profesional, sino como un poeta investiga la historia, para enriquecerse".

 

Fuenteovejuna, obra coreográfica de Antonio Canales, fue estrenada en la Ópera de Génova en diciembre de 1984 y en España en el Teatro de la Maestranza en abril de 1995 con un rotundo éxito.

Al igual que en sus obras anteriores y siguiendo el camino iniciado con “Bodas de Sangre”, Gades consigue, con el único lenguaje de la Danza, narrar una historia que sea entendida por todos, es decir, hace de la Danza lo que siempre debería ser, un lenguaje universal. La alegría, vitalidad y dolor del pueblo de Fuenteovejuna, quedan patentes en su obra.
 
Fuenteovejuna tiene además un valor especial, ya que en ella, Gades introduce una variedad riquísima de danzas folklóricas de nuestra cultura, con un trabajo coreográfico que las engrandece sin perder un ápice de autenticidad.
 
Me siento muy unida a esta obra, ya que en el momento de su creación trabajaba en la compañía de Gades como Ayudante de Dirección y Repetidora. Ahora, en mi condición de Directora Artística del BNE me siento orgullosa de presentarla. La Compañía Nacional ha puesto un gran esfuerzo e ilusión para hacer suya y de todos la que es, sin duda, una obra de autor.
 
Elvira Andrés.
 

FUENTEOVEJUNA

Coreografía e iluminación: Antonio Gades
Adaptación: J. M. Caballero Bonald y Antonio Gades
Música: Antonio Solera, Antonio Gades, Antón García Abril, Modest Mussorsky, Faustino Nuñez
Música barroca: Antonio Gades, Antonio Solera y Faustino Núñez
Arreglos y selecciones musicales: Faustino Núñez
Maestro de baile folklórico: Juanjo Linares
Asistente de dirección para iluminación y sonido: Jacques Ynedjian
Realización de escenografía: Pinto
Realización de vestuario: Ana Lacoma, González
Ambientación y vestuario: Pedro Moreno
Zapatería: Calzado del Arte, FYL
Grabación: Tito Saavedra, Studio Red Led (Madrid)
Interpretación musical
Artistas invitados: Gómez de Jerez, Enrique Pantoja
Cante: Isabel Soto, Antonio Carrasco, Manuel Palacín
Guitarra: Ángel Montejano, Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez
Saxo/Flauta: Pedro Ontiveros.
 
Estreno absoluto el 20 de diciembre de 1994, en el Teatro Carlo Felice de Génova
Estreno por el Ballet Nacional de España el 15 noviembre 2001. Teatro de la Maestranza. Sevilla

Elenco

Elenco:
Laurencia: Frida Madeo
Frondoso: Oscar Jimenez
El Comendador: Francisco Velasco
El Alcalde: Juan Mata
Sara Alcón, Mercedes Burgos, Cristina Casanova, Esmeralda Guitierrez, Azucena Huidobro, Esther Jurado, Tamara López, Helena Martín, Gemma Morado, Estrella Quintanar, Amparo Ruiz, Penélope Sánchez, Mariano Bernal, José Manuel Buzón, F. Javier Caraballo, Primitivo Daza, Alberto Ferrero, Jesús Florencio, Sergio García, José Carlos García, Christian Lozano, José Merino, Jonathan Miró, Rubén Olmo, David Sánchez
Descargar archivos adjuntos: