
Entre los artistas y los aficionados que pueblan hoy nuestros teatros son muy pocos los que han visto bailar en vivo a Carmen Amaya. Aquellos que tuvieron ese privilegio, la definen con una palabra: “fuerza”. Su baile era, en efecto, fuerte, intenso y rápido, profundamente serio. Y así son también las imágenes que han ido forjando en el tiempo este mito del flamenco, símbolo universal del temperamento español: Carmen en escena con los brazos atrás y la cabeza adelantada, casi en actitud de embestir; Carmen vestida de hombre, Carmen de faralaes luciendo sus brazos increíblemente musculosos, Carmen mandando al cielo la bata de cola con una patada…
Cuantos la conocieron personalmente, sin embargo, como es el caso de José Antonio, fuera del clamor de los escenarios, saben mucho también de la fragilidad y de la humanidad de esta mujer nerviosa que apenas alcanzaba el metro y medio de estatura.
De este recuerdo, como un pequeño homenaje personal, surge esta Leyenda. Una pieza que, con cariño y admiración, ha creado José Antonio. El proyecto no alberga pretensiones biográficas ni miméticas (Carmen era en verdad única y sería absurdo quererla imitar), sino desplegar en imágenes una especie de alegoría de ciertos momentos de su vida y de su baile, de su fuerza y su delicadeza, de su grandeza y de su soledad, de una dicotomía de la que ella y sólo ella podría constituir la antítesis.
Consciente de ello, se ha visto obligado a recurrir a la dualidad, a la germinación, a la escisión de la mujer en dos personajes, a la vez opuestos y complementarios: Ella, la mujer carnal, y Ella, la artista inmortal que pasó de los tablaos barceloneses a los grandes teatros americanos para luego marcharse, de improviso, dejándonos prendidos para siempre de la estela brillante de su interminable cola.
Rosalía Gómez
LA LEYENDA
- Idea original y coreografía: José Antonio
- Música: José Antonio Rodríguez
- Rondeña y Alegrías: Juan Requena
- Adaptación e Iterpretacón de Embrujo del Fandango: Rafael Marinelli
- Diseño de Iluminación: Juan Gómez Cornejo (AAI) y Paloma Contreras
- Diseño de Vestuario: Pedro Moreno
- Diseño de Escenografía: José Antonio
- Realización de Vestuario: "El Salao" y González
- Realización de Escenografía: Mambo decorados
- Calzado: Arte y Fyl
Estreno Absoluto: el 17 de Marzo de 2005 por el Ballet Nacional de España, en el Grand Theatre de Hong Kong Cultural Centre.
1. Introducción: TANGOS, EMBRUJO DEL FANDANGO, RONDEÑA, SOLEÁ Y ALEGRÍAS.
2. Evolución: ENSUEÑO, RUMBA Y SEGUIRIYA.
3. Epílogo
Elenco
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