El Sombrero de Tres Picos

El Sombrero de Tres Picos

El estreno de su versión original, coreografiada por Leonide Massine, fue en el Teatro Alhambra de Londres, el 22 de julio de 1919, por los Ballets Russes de Serge Diaghilev. El histórico empresario, con su gran olfato para reconocer el talento, le encargó a Manuel de  Falla que reescribiese su ballet-pantomima El corregidor y la molinera, de 1917, creado para  orquesta de cámara.

 Diaghilev y su joven coreógrafo Leonide Massine asistieron a su estreno en Madrid, ya que  durante la I Guerra Mundial, y gracias a la ayuda del Rey Alfonso XIII —a quien consideraban su  “padrino”—, los Ballets Rusos pudieron actuar (y, por ello, sobrevivir) en la España neutral. Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga habían adaptado para el teatro la novela de Pedro  Antonio de Alarcón, de 1874, basada en una leyenda popular. En 1915, el matrimonio había  colaborado con el músico gaditano en El amor brujo, gitanería para Pastora Imperio que Antonia Mercé La Argentina estrenó ya como ballet en 1925. Falla compuso El sombrero de tres picos según las indicaciones de Massine, adaptando las escenas a su idea coreográfica, como cuando Tchaikovsky escribió sus famosos ballets siguiendo las necesidades del  coreógrafo Marius Petipa. Este dato es muy importante si hablamos de autoría, ya que es el coreógrafo quien pide al músico la estructura, matices o ritmo que desea en la partitura; no es que encuentre una composición ya creada y realice después la coreografía.

Durante sus giras por España, entre 1916 y 1918, Leonide Massine se había prendado del baile español. No sólo del flamenco, sino también de nuestros variados bailes y danzas. Tuvo a su lado a un artista autóctono contratado por Diaghilev para que se empapara de él, Félix Fernández, bailaor espectacular —cuentan— en sus intervenciones en solitario —la verdadera naturaleza del baile flamenco—, pero menos apto para integrarse en una pieza coreográfica para la que se necesite el rigor académico.

Desgraciadamente, Félix Fernández pagaría cara su imposibilidad de adaptarse a la disciplina de una coreografía: tras ver que su nombre no aparecía como protagonista de El sombrero de tres picos en su estreno londinense de 1919, su mente sufrió una gran perturbación y pasaría el resto de su vida confinado en un sanatorio mental en Inglaterra, hasta su fallecimiento en 1941. Es el capítulo más triste de la gestación de El sombrero… En 2004, el Ballet Nacional estrenó El loco, ballet basado en la historia de Félix, con coreografía de Javier Latorre, guión de Francisco López y música de Mauricio Sotelo y Juan Manuel  Cañizares.
Con la versión de Antonio, El sombrero de tres picos triunfa como coreografía con el lenguaje de la danza española. Estrenado en 1958, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, como adelantábamos, es con la versión de Antonio con la que el ballet adquiere su verdadera naturaleza, ya que la partitura de Manuel de Falla es una obra maestra en la estilización de nuestros ritmos y melodías populares.

La creación de Massine de 1919, es un ballet redondo, por supuesto, pero no deja de ser una “fantasía” sobre nuestra danza —como apuntábamos antes—, ya que, aunque el coreógrafo y bailarín ruso se empapara de “lo español” y aprendiera algunos pasos y formas de nuestra expresión dancística, no era un artista con formación completa de danza española y, por tanto, cayó en muchos momentos movimientos un tanto forzados y poco “españoles”.

Cristina Marinero

 EL SOMBRERO DE TRES PICOS

  • Coreografía: Antonio Ruiz Soler
  • Música: Manuel de Falla
  • Dirección musical: Manuel Coves
  • Mezzosoprano invitada: Cristina Faus
  • Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
  • Escenografía: Pablo Picasso
  • Figurines: Pablo Picasso
  • Adaptación de escenografía: Jesús Acevedo
  • Realización de escenografía: Sfumato y Mambo
  • Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
  • Proyecciones: Emilio Valenzuela
  • Vestuario hombres: Sastrería González; Mujeres: Peris; Molineras: Milagros (En Escena)
  • Calzado: Gallardo

Estreno absoluto el 24 de junio de 1958 por Antonio y su Ballet Español, en el Festival  Internacional de Música y Danza de Granada.

Estreno el 13 de mayo de 1981, por el Ballet Nacional de España, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Elenco

(Estreno)

MOLINERA: Aloña Alonso, Inmaculada Sánchez, Miriam Mendoza

MOLINERO:Francisco Velasco, Sergio Bernal, José Manuel Benítez

GARDUÑA: Carlos Sánchez, Ángel Manarre, Carlos Romero

AGUADORA MAYOR: Inmaculada Sánchez, Débora Martínez

AGUADORAS: Miriam Mendoza, Débora Martínez, María Fernández, Pilar Arteseros

CORREGIDORA: Sara Arévalo, Mónica Iglesias

CORREGIDOR: Eduardo Martínez, Antonio Jiménez

HARINEROS: José Manuel Benítez, Sergio Bernal, Carlos Sánchez, Antonio Jiménez, Ángel Manarre

PUEBLO: Pilar Arteseros, Sara Arévalo, Mónica Iglesias, Mercedes Burgos, Patricia Fernández, Cristina Carnero, Tania Martín, Estela Alonso, Cristina Aguilera, Maribel Alonso, Alba Expósito, Cristina Cazorla. Alfredo Mérida, Pedro Ramírez, Adrián Maqueda,Álvaro Marbán, Pablo Egea, Juan Pedro Delgado, Aitor Hernández, Ángel Gil,Carlos Romero, Fco. Javier Caraballo.

ALGUACILES: Álvaro Marbán, Pablo Egea, Juan Pedro Delgado, Aitor Hernández, Ángel Gil, Carlos Romero, Fco. Javier Caraballo.

Descargar archivos adjuntos:

Vídeo