Eritaña

Eritaña

Isaac Albéniz compuso Iberia en el final de su vida, entre 1905 y 1909. Eritaña forma parte del Cuaderno nº 4 y se estrenó el 9 de febrero de 1909, en París, tres meses antes de su fallecimiento. Su fuente de inspiración son las sevillanas y su nombre procede de la famosa venta que estuvo junto al Parque de María Luisa, en Sevilla. Incluido en el programa Homenaje a Albéniz, creado por Antonio en 1960 para el Teatro del Liceo de Barcelona, y dentro de la coreografía llamada Suite Iberia, Eritaña se nutre de los pasos de las sevillanas boleras y su forma de ejecución durante el XIX.

 

Es imprescindible recordar las palabras que le dedicó Claude Debussy a la obra de Albéniz —«nunca la música ha alcanzado expresiones tan diversas; los ojos se cierran como fatigados de haber contemplado tantas imágenes»—, ya que puede extenderse a la coreografía diseñada por Antonio, donde la dificultad técnica de sus variaciones aporta todavía más brillantez a las notas del compositor. En ella encontramos todos los elementos necesarios para que su traducción al baile español sea absolutamente natural. Con pocos minutos, se hacen muy cortos, pero Eritaña es una de las obras imprescindibles para entender la danza española en su camino hacia la excelencia por medio de la estilización coreográfica.

 Cristina Marinero

 ERITAÑA

  • Coreografía: Antonio Ruiz Soler
    Música: Isaac Albéniz
    Dirección musical: Manuel Coves
  • Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
  • Figurines: Vicente Viudes
  • Escenografía original: Vicente Viudes
  • Adaptación de escenografía: Jesús Acevedo
  • Realización de escenografía: Sfumato
  • Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
  • Vestuario hombre segunda producción: Sastrería González.
  • Calzado: Sansha


Estreno absoluto el 28 de abril de 1969 por Antonio y su Ballet Español, en el Teatro Liceo de Barcelona.

Estreno el 28 de octubre de 1981 por el Ballet Nacional de España en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

 

 

Elenco

 (Estreno)

Elenco: Pareja Principal: Aloña Alonso y Sergio Bernal

Solistas: Primera y Tercera Variación: Débora Martínez. Segunda Variación: Miriam Mendoza y Patricia Fernández; Última variación: Estela Alonso

Cuerpo de Baile: María Fernández, Pilar Arteseros, Tania Martín, Mercedes Burgos, Adrián Maqueda, Antonio Jiménez, Álvaro Marbán, y Carlos Romero.

 

Descargar archivos adjuntos:

Vídeo

Eritaña