Eterna Iberia

Eterna Iberia
© María Alperi

Eterna Iberia nace del feliz descubrimiento de la maravillosa obra del maestro Moreno Buendía, Celtiberia, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, y compuesta por encargo de Antonio Ruiz Soler 'El Bailarín' en el año 1963 para la creación de su ballet Eterna Castilla.

 
Al escuchar la partitura, llena de matices melódicos y rítmicos y con una fuerza arrolladora, sentí una inmensa inspiración para crear una coreografía de corte tradicional que plasmara mi visión personal de la Danza Española y, más en concreto, de la Danza Estilizada, haciendo referencia a la forma, estética y sabor de la época en la que fue compuesta, recordando también a los grandes creadores y a sus discípulos más directos, maestros que me han transmitido los valores y formas de la Danza Española.

El ballet Eterna Iberia fluye a través de 5 movimientos: Burlesca, Farruca, Danza festiva, El amor doliente de Ronda y Danza con brío, representados por números grupales, solos y pasos a dos donde el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de nuestra Danza Estilizada, se dan la mano.
Una mirada interior hacia la forma estilística de nuestras raíces, de nuestra esencia, que se traduce en formas dancisticas más actuales.

Este mensaje está apoyado por el diseño de vestuario de Yaiza Pinillos, quien ha querido imprimir a todo el vestuario esta mezcla de clasicismo y sofisticación representando la riqueza de nuestro territorio a través de 3 colores que hablan de 3 elementos: mar, oliva y vino, implantados a través de una innovadora técnica de tintado a prenda hecha, a base de mordientes y pigmentos. Las luces diseñadas por Nicolás Fischtel, sitúan en los ambientes idóneos cada uno de los movimientos de la obra, ensalzando su mensaje expresivo y estético.

Eterna Iberia, una mirada actual de nuestros orígenes.

Antonio Najarro

Eterna Iberia:

Coreografía: ANTONIO NAJARRO.
Música: MANUEL MORENO-BUENDÍA.
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos.
Diseño de iluminacion: Nicolas Fischtel.
Ayudante de figurinista: Beatriz Suarez López.
Tinción de tejidos: Texpren S.L.
Calzado: Gallardo.

Estreno absoluto el 18 de mayo de 2019 por el Ballet Nacional de España en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia.

BURLESCA.
Vanesa Vento, Irene Tena, Patricia Fernández, Estela Alonso, Cristina Aguilera, Marina Bravo, Cristina Carnero, María Martín, Antonio Correderas, Daniel Ramos, Victor Martín, Alfredo Mérida, Axel Galán, Pedro Ramírez, Adrián Maqueda, Alvaro Marbán.

FARRUCA.
Sergio Bernal.

DANZA FESTIVA.
María Fernández, Débora Martínez, Miriam Mendoza, Pilar Arteseros, Carlos Sánchez, José Manuel Benítez, Antonio Jiménez, Albert Hernández, Vanesa Vento, Irene Tena, Patricia Fernández, Estela Alonso, Cristina Aguilera, Marina Bravo, Cristina Carnero, María Martín, Antonio Correderas, Daniel Ramos, Victor Martín, Alfredo Mérida, Axel Galán, Pedro Ramírez, Adrián Maqueda, Alvaro Marbán.

EL AMOR DOLIENTE DE RONDA
Sara Arévalo & Juan Pedro Delgado, María Fernández, Débora Martínez, Miriam Mendoza, Pilar Arteseros, Carlos Sánchez, José Manuel Benítez, Antonio Jiménez, Albert Hernández.

DANZA CON BRIO
Sara Arévalo, María Fernández, Débora Martínez, Miriam Mendoza, Pilar Arteseros, Vanesa Vento, Irene Tena, Patricia Fernández, Estela Alonso, Cristina Aguilera, Marina Bravo, Cristina Carnero, María Martín, Sergio Bernal, Juan Pedro Delgado, Carlos Sánchez, José Manuel Benítez, Antonio Jiménez, Albert Hernández, Antonio Correderas, Daniel Ramos, Victor Martín, Alfredo Mérida, Axel Galán, Pedro Ramírez, Adrián Maqueda, Alvaro Marbán.




Descargar archivos adjuntos:

Vídeo