Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El loco, de Javier Latorre. Diseño: MANUTORO

Actualidad

El compás de la temporada 2022/2023, que el Ballet Nacional de España inaugura el próximo 9 de septiembre en Madrid, lo marcará un paso a dos de tradición y renovación de la danza española. El director, Rubén Olmo, reivindica la necesidad de recuperar los clásicos sin perder de vista las nuevas corrientes mediante la presentación de tres estrenos absolutos y la recuperación de tres obras del repertorio, además de continuar la gira de La Bella Otero, obra argumental estrenada en 2021.

El nuevo programa que estrenaremos en los Teatros del Canal de Madrid del 8 al 10 de septiembre es una propuesta mixta, que parte de la tradición de la danza española y refleja además la evolución de las propuestas escénicas a través de tres generaciones de creadores. Reúne uno de los títulos de clásico español preferidos por los bailarines, Ritmos, de Alberto Lorca, con partitura de José Nieto, y la personal interpretación del flamenco que creó Antonio Canales en Grito. La obra de Alberto Lorca, estrenada en 1983, es un espectáculo visual en cinco movimientos dedicado a Encarnación López ‘La Argentinita’, mientras que en Grito, el creador flamenco repasó en 1997 diferentes palos, desde las Seguirillas, a la Soleá, las Alegrías, los Tientos y los Tangos.

El programa se completa con tres solos de estreno absoluto. Cada noche se representará uno de ellos. Están firmados por creadores actuales de diferente personalidad, que han renovado la danza contemporánea, el flamenco y la danza española, haciéndolas permeables a otros estilos. El día 8 se estrena Pastorela, de Antonio Ruz, con música de Manuel Blasco Nebra. Un solo en el que la bailarina Inmaculada Salomón navega, sin prejuicios, entre la escuela bolera, la danza estilizada y la contemporánea, haciendo convivir cadencias y deconstrucciones goyescas con evoluciones de la danza de hoy. Al día siguiente lo hará Aurora, una reflexión sobre el yo firmada por Jesús Carmona, con música de Isaac Albéniz, que interpreta Miriam Mendoza. El último día se presentará Jacaranda, de Rubén Olmo, un solo creado especialmente para Débora Martínez, inspirado en la simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la de la mujer. La música es una composición de Alberto Ginastera.

Además, a final de este año estrenaremos la tercera obra de repertorio que recuperamos esta temporada 22/23. El loco, de Javier Latorre, podrá verse en el Teatro de la Zarzuela de Madrid del 9 al 22 de diciembre. Estrenada por primera vez en 2004, es un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández ‘El loco’ y su desgarro interior tras colaborar con Diaghilev, Massine y los Ballets Russes en el estreno de El sombrero de tres picos. Reflexión sobre el artista y sus demonios, un espectáculo de danza sobre la creación de la danza, con dramaturgia de Francisco López y música de Manuel de Falla, Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares.

Asimismo, continuaremos girando por varias ciudades de España y de otros países los programas Invocación y el ballet argumental La Bella Otero, de Rubén Olmo.