Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El loco. © María Alperi

Actualidad

Córdoba, 2 de marzo de 2023. En el 150 aniversario del Gran Teatro de Córdoba, el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén Olmo, presenta El loco: Un espectáculo de danza sobre danza. Una reflexión sobre el artista y sus demonios. Un vívido elogio de la locura.

El director del Ballet Nacional de España Rubén Olmo, ha comentado que tenía muy claro el recuperar una obra del repertorio histórico del Ballet como es El loco: “Tiene una gran importancia para la historia de la danza española. El argumento de este ballet cuenta una historia real. El montaje de El sombrero de tres picos para los Ballets Russes. En el intervinieron Manuel de Falla, Pablo Picasso y Félix Fernández, un bailaor que tendría una labor fundamental en esta nueva creación: poner el estilo y carácter de la danza española y el flamenco en ese ballet”.

En la creación de El loco se contó con un equipo creativo que conformó una obra coral de primera línea y que hace de su recuperación un hito en la escena dancística española. La idea original, libreto y dirección de escena fue de Paco López, la coreografía de Javier Latorre, la creación musical de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares, la escenografía y vestuario de  Jesús Ruiz y para el diseño de iluminación se contó con Nicolás Fischtel. Todos ellos se han vuelto a juntar para volver a sacar brillo a esta obra del repertorio del Ballet Nacional de España.

Paco López ha señalado que, “El loco cuenta el drama del desencanto del artista, el desgarrador conflicto de un hombre que vive su propia realidad transformada en un mundo que no entiende y que siente como radicalmente hostil. Mi ‘Loco’ tiene mucho de personaje quijotesco”. Además, ha afirmado que su intención no fue la de hacer historiografía con esta obra “sino una ficción donde poder reflexionar sobre el artista y sus fantasmas; rindiendo, de paso, cumplido homenaje a los grandes creadores españoles (Falla, Picasso…) del período de entreguerras del siglo XX y al género del ballet español, convirtiéndolo en protagonista de un nuevo ballet”.

Rubén Olmo también ha querido resaltar la importancia de recuperar un ballet de argumento con el rol principal para un primer bailarín masculino. “El Ballet Nacional de España tiene muchos ballet de argumento, pero casi todos son con intérprete femenina. Con El loco se pone en primer plano la figura de un personaje masculino”.

Con la recuperación de El loco, Rubén Olmo ha reconocido que se hace un homenaje a un coreógrafo, como Javier Latorre, que le ha dado grandes obras al Ballet Nacional de España.

En la parte musical, además de contar con el directo de los músicos flamencos del BNE, se interpretará con la nueva grabación musical realizada con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección musical de Manuel Coves.

El loco, desde su estreno este pasado diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, también se ha presentado en el 27 Festival de Jerez.

 

El loco para jóvenes

Una vez más, y en colaboración con el Gran Teatro de Córdoba, durante el ensayo general se contará con la presencia de alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, a los que se tendrá la oportunidad de presentar el folleto interactivo El loco para jóvenes. Es el quinto número de la colección de publicaciones divulgativas #BNEnoscuenta que el Ballet Nacional de España puso en marcha en 2020. Esta publicación, pretende dar a conocer a las generaciones jóvenes la vida y la trayectoria artística de Félix “El loco”. En este folleto, los jóvenes encontrarán enlaces QR con entrevistas y con vídeos de la obra.

Programa:

El loco
Ballet Nacional de España

Gran Teatro de Córdoba

3 de marzo de 2023, 20:00 h.