Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Bella Otero

#LaBellaOtero

La Bella Otero can be considered an ‘operatic ballet’ in the widest sense of the word. It is a large-scale production, as much on account of the number of dancers as the range of costumes, which rigorously recreate the world of Paris’ Belle Époque (1871-1914), as well as the dramatisation of the story.

It recounts the intense life of Carolina Otero, one of the most famous and influential dancers of the late 19th century. A woman who came from a tiny village in Galicia, who invented herself following a tragic event in her childhood. She exploited men to further her artistic career and was admired by kings across Europe, but the only lover in whose arms she fell was gambling.

La Bella Otero

Why La Bella Otero? 
I was drawn to the story of Bella Otero by the idea that one of the most famous women of her era came from a small town in Pontevedra. I came across this character many years ago, before I started my career as a choreographer. I really wanted to create a choreography for her, but I knew that it had to be with a big ballet company. As Director of the Ballet Nacional de España, I now have that opportunity and I believe that it will be an important piece of work.
La Bella Otero is the first piece of work with a plot that I have directed for the Ballet Nacional de España since I was appointed Director in 2019. In spirit, the two previous programmes, Invocación and Centenario Antonio Ruiz Soler, were about the spirit of enjoying Spanish dance in all its different styles. This time, I have made dance a vehicle for the plot, as a way of recounting the life of a surprising woman, using styles that range from folk dance to contemporary dance.
It is an emotive spectacle, and a dramatic one too, because it tells the story of a woman who invents her own origins to reach the highest echelons of society, yet ends up alone and forgotten.


Rubén Olmo
Director Ballet Nacional de España

Multimedia

Cast

Artistic Sheet

Dirección y coreografía: Rubén Olmo.

Dirección musical: Manuel Busto.
Música: Manuel Busto, Alejandro Cruz, Agustín Diassera, Rarefolk, Diego Losada, Víctor Márquez, Pau Vallet y Enrique Bermúdez.
Dramaturgia: Gregor Acuña-Pohl.
Diseño de escenografía: Eduardo Moreno.
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos.
Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo.
Diseño de sonido: Luis Castro.
Realización de vestuario: Cornejo.
Calzado: Gallardo.
Utilería de accesorios: Beatriz Nieto.
Peluquería y posticería: Carmela Cristóbal.
Diseño de maquillaje: Otilia Ortiz.
Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y músicos flamencos del BNE.
Músicos invitados: Alejandro Cruz, Agustín Diassera y David "Chupete".

Artista invitada: Patricia Guerrero.
Colaboración especial: Maribel Gallardo.


Agradecimiento: Carmen Solís.

Synopsis

La Bella Otero puede ser considerado un ‘ballet operístico’ en el sentido amplio de la palabra. Es un espectáculo de gran formato, tanto por el número de bailarines como por el despliegue de vestuario, que recrea rigurosamente el mundo de la Belle Époque Parisien, y también por el desarrollo dramatúrgico de la historia.

Cuenta la intensa vida de una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero. Una mujer procedente de una aldea gallega que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia. Utilizó a los hombres para ascender en su carrera artística y fue admirada por reyes de toda Europa, pero el único amor en cuyos brazos cayó fue el del juego.

 “Mi vida ha sido una larga sucesión de aventuras, entre ensayos, funciones, giras, cenas, fiestas, homenajes y súplicas de enamorados de todas clases. ¡Cuántos hombres he visto suspirar, llorar, exigir…! Todos llevaban esa máscara del deseo que les transforma el rostro, con arrugas en la frente y ese rictus en la boca… Seductores bruscos o tiernos, sátiros irónicos, algunos tímidos y torpes, otros lanzados y juguetones, hombres ricos y satisfechos que podían pagar sus caprichos y no admitían negativas, viejos ávidos con la falaz esperanza de vibrar una vez más con la pasión de sus años mozos… Todos niños enfermos que concedían demasiada importancia a lo que no podían conseguir y se exaltaban, hasta el punto de preferir la muerte al sufrimiento que produce un deseo insatisfecho. A todos les he visto egoístas y gozadores, dispuestos a cualquier sacrificio con tal de satisfacer su deseo, pero incapaces de ofrecer un gesto de verdadera bondad y de amor.”

 Les Souvenirs et la Vie Intime de la Belle Otero (Memorias de La Bella Otero), Carolina Otero y Claude Valmont, 1926.

Reviews and testimonies

"La Bella Otero puede considerarse un trabajo ejemplar, por arrojo, contemporaneidad, eclecticismo, intenciones y claridad de ideas" Julio Bravo (ABC)
"Lo que deja patente La Bella Otero es la capacidad de los bailarines educados profesionalmente en danza española para adaptarse a cualquier tipo de movimiento que les echen" Cristina Marinero (Opera World)
"La Bella Otero o un personaje que bien se merece unos bailes. Hay en ella algo de los espectáculos musicales que se ven en la Gran Vía, en Broadway o en el West End" Antonio Hernández Nieto (HuffPost)

Tickets

Albacete Teatro Circo

Hours
  • 20:00
State
  • A punto de agotarse

Albacete Teatro Circo

Hours
  • 20:00
State
  • A punto de agotarse

Albacete Teatro Circo

Hours
  • 20:00
State
  • A punto de agotarse

Málaga Teatro Cervantes

Hours
  • 00:00
State
  • Disponible

Málaga Teatro Cervantes

Hours
  • 00:00
State
  • Disponible