Select your language
Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte
Invocación
Tokio (Japón)
Tokio (Japón)
Tokio (Japón)
El primer programa que ha diseñado Rubén Olmo como director del Ballet Nacional de España ofrece una visión global de la Danza Española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado.
Incluye además un especial homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de la Danza Española, quien, a pesar de ser uno de los creadores del Flamenco Teatro Andaluz con su estilo propio y único, no estaba hasta ahora incluido en el repertorio del Ballet Nacional de España.
MÚSICA Y COREOGRAFÍA
Es una coreografía de nueva creación firmada por Rubén Olmo. Además de ser una de las escasas composiciones recientes de este estilo, es un homenaje a los grandes maestros que han marcado la línea a seguir en la Escuela Bolera, desde Ángel Pericet a Mariemma o Antonio el Bailarín.
Invocación bolera actualiza la esencia de la escuela bolera tradicional. Surge en el siglo XVIII en España fruto de la combinación de bailes populares andaluces con danzas académicas. Es uno de los estilos más característicos, complejos y únicos de la Danza Española, caracterizado por el uso de castañuelas.
La música es también una composición contemporánea original para esta pieza, un encargo del Ballet Nacional de España al joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto.
VESTUARIO
El vestuario de Invocación bolera es una obra de arte realizada a mano de gran riqueza y complejidad debido al trabajo artesanal de sus encajes, bordados y trabajos con hilo. El diseño de los figurines está firmado por Pedro Moreno, que los creó para la coreografía de José Antonio Ruiz Fandango del Padre Soler, estrenada por el Ballet Nacional de España en 1988. Pedro Soler ha sido también el encargado de adaptar los diseños para la obra Invocación bolera.
“Jauleña es una coreografía que he creado como solo de transición y para la que me he basado en un pueblo de Granada donde se reunían las tres culturas: la cristiana, la judía y la árabe. En este solo reúno tres disciplinas de la danza española: la danza estilizada, la escuela bolera y el flamenco”.
Rubén Olmo
COREOGRAFÍA
Jauleña es un puente entre la escuela bolera, la danza estilizada y el flamenco. Un solo inspirado en Granada, interpretado por Rubén Olmo, donde cobran protagonismo los estilos de la granaína y el zapateado.
“Al escuchar la partitura, llena de matices melódicos y rítmicos y con una fuerza arrolladora, sentí una inmensa inspiración para crear una coreografía de corte tradicional que plasmara mi visión personal de la Danza Española, más en concreto, de la Danza Estilizada”.
Antonio Najarro
MÚSICA Y COREOGRAFÍA
Eterna Iberia nace del feliz descubrimiento de la maravillosa obra del maestro Moreno Buendía, Celtiberia, compuesta por encargo de Antonio Ruiz Soler ‘El Bailarín’ en el año 1963 para la creación de su ballet Eterna Castilla.
El ballet Eterna Iberia fluye a través de cinco movimientos, representados por números grupales, solos y pasos a dos, donde el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de nuestra Danza Estilizada, se dan la mano.
Una mirada interior hacia la forma estilística de nuestras raíces, de nuestra esencia, que se traduce en formas dancísticas más actuales.
VESTUARIO E ILUMINACIÓN
Este mensaje está apoyado por el diseño de vestuario de Yaiza Pinillos, quien ha querido imprimir a todo el vestuario esta mezcla de clasicismo y sofisticación, representando la riqueza de nuestro territorio a través de tres colores que hablan de tres elementos: mar, oliva y vino, implantados a través de una innovadora técnica de tintado a prenda hecha, a base de mordientes y pigmentos.
Las luces diseñadas por Nicolás Fischtel sitúan en los ambientes idóneos cada uno de los movimientos de la obra, ensalzando su mensaje expresivo y estético.
El Ballet Nacional de España ha querido rendir un homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de la Danza Española, quien, a pesar de ser el creador de un estilo propio y único, no estaba hasta ahora incluido en nuestro repertorio.
“La crítica del pensamiento tradicional es siempre el punto de partida para la adquisición de nuevos conocimientos. La tradición cultural tiene que perseverar en un esforzado y continuo proceso para mantener su carácter de ‘arte’, y adaptarlo a las nuevas condiciones y necesidades sociales. Los profundos cambios socioeconómicos y culturales me impulsan a buscar nuevas formas expresivas como única posibilidad para evitar la decadencia en mercancía folclórica. El arte no es una memoria ritualizada. El arte es una concepción de la vida y un desafío simbólico del hombre. Compás más grito o grito al compás”.
MARIO MAYA
El Ballet Nacional de España rinde un homenaje a Mario Maya, genial bailaor, coreógrafo y maestro fallecido en 2008. Mario Maya es un referente en el mundo de la Danza Española por su genialidad y sensibilidad. Fue un pionero, autor de montajes arriesgados y creador de toda una escuela artística que recoge a la vez los registros de bailarín y bailaor.
De lo flamenco se define como una suite flamenca que refleja el estilo propio de Mario Maya, fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, el actual Ballet Flamenco de Andalucía. El programa que estrenó Mario Maya ese año fue un salto hacia delante, un soplo de aire fresco y diferente respecto al flamenco que se representaba hasta el momento. Aun ahora sigue siendo innovador y totalmente diferente al resto.
“El maestro Mario fue un investigador incansable en todo lo relacionado con el arte, un referente universal en el mundo de la danza y del Flamenco Teatro Andaluz, creador de un estilo muy personal y único. Por eso, considero que el Ballet Nacional de España debía incluir en su repertorio una de sus obras”.
RUBÉN OLMO
"El Ballet Nacional de España es siempre puro espectáculo. Sus exquisitas y limpias transiciones y el trabajo coreográfico de sus componentes nos devuelven imágenes clásicas de este tipo de entidades que a lo largo de la historia han sido un ejemplo de comunicación."
"Mario Maya puede que soñara alguna vez con dirigir el BNE, pero seguro que, allá donde esté ahora, vería con buenos ojos el que haya sido Rubén Olmo quien revisitara una obra suya."
"Muchas coreografías complejas, geniales, con un número de intérpretes literalmente incontable, disciplina impecable, el compás de soleá como latidos de corazón."
"El BNE muestra su versatilidad tanto en los diferentes estilos, bolero, ballet y flamenco, como en su capacidad de entender tres universos coreográficos muy distintos."
"El Ballet Nacional de España, que cabalmente dirigido por Rubén Olmo, se ha mostrado ambicioso y con una ejecución técnica impecable en tan fascinante combinación de las disciplinas que conforman la danza española."
Tokio (Japón) Bunka Kaikan Hall
Tokio (Japón) Bunka Kaikan Hall
Tokio (Japón) Bunka Kaikan Hall