Selecciona tu idioma
Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte
Estreno absoluto por el Ballet Nacional de España el 7 marzo de 2020, en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (España).
El Ballet Nacional de España ha querido rendir un homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de la Danza Española, quien, a pesar de ser el creador de un estilo propio y único, no estaba hasta ahora incluido en nuestro repertorio.
“La crítica del pensamiento tradicional es siempre el punto de partida para la adquisición de nuevos conocimientos. La tradición cultural tiene que perseverar en un esforzado y continuo proceso para mantener su carácter de ‘arte’, y adaptarlo a las nuevas condiciones y necesidades sociales. Los profundos cambios socioeconómicos y culturales me impulsan a buscar nuevas formas expresivas como única posibilidad para evitar la decadencia en mercancía folclórica. El arte no es una memoria ritualizada. El arte es una concepción de la vida y un desafío simbólico del hombre. Compás más grito o grito al compás”.
MARIO MAYA
El Ballet Nacional de España rinde un homenaje a Mario Maya, genial bailaor, coreógrafo y maestro fallecido en 2008. Mario Maya es un referente en el mundo de la Danza Española por su genialidad y sensibilidad. Fue un pionero, autor de montajes arriesgados y creador de toda una escuela artística que recoge a la vez los registros de bailarín y bailaor.
De lo flamenco se define como una suite flamenca que refleja el estilo propio de Mario Maya, fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, el actual Ballet Flamenco de Andalucía. El programa que estrenó Mario Maya ese año fue un salto hacia delante, un soplo de aire fresco y diferente respecto al flamenco que se representaba hasta el momento. Aun ahora sigue siendo innovador y totalmente diferente al resto.
“El maestro Mario fue un investigador incansable en todo lo relacionado con el arte, un referente universal en el mundo de la danza y del Flamenco Teatro Andaluz, creador de un estilo muy personal y único. Por eso, considero que el Ballet Nacional de España debía incluir en su repertorio una de sus obras”.
RUBÉN OLMO
Asesoría: Mariana Ovalle
Vestuario: Mario Maya
Pintor de vestuario: Juan Andrés Amaya
Diseño y adaptación de iluminación: Ginés Caballero (AAI) y Felipe Ramos
Realización escenografía: Readest S.L.
Espacio sonoro: Rafael Pipio y Ángel Olalla
Realización de vestuario: López de Santos (vestuario de mujeres y vestuario de hombre en Romance del emplazado)
Calzado: Gallardo
Repetidores: Rafaela Carrasco, Manuel Betanzos e Isabel Bayón
Introducción percusión
Coreografía: Mario Maya
Música: Mario Maya
Oliva y naranja
Coreografía: Mario Maya y Milagros Mengíbar (batas de cola)
Música: Diego Carrasco
Texto: Salvador de Madariaga
Silbo de la llaga perfecta
Coreografía: Mario Maya
Música: Diego Carrasco
Texto: Miguel Hernández
Romance del emplazado (estreno absoluto)
Coreografía: Rafaela Carrasco
Música: Jesús Torres
Texto: Federico García Lorca
Nana de colores
Coreografía: A. Rueda “Toná”
Música: Diego Carrasco y Moraíto Chico
Texto: Carlos Lencero
Cinco toreros
Coreografía: Manolo Marín
Música: Diego Carrasco y Moraíto Chico
Texto: Carlos Lencero
Quisiera ser
Coreografía: Mario Maya
Música: Los del Río
Adaptación musical: Jesús Torres
Adaptación coreográfica: Manuel Betanzos
Valparaíso
Coreografía: Mario Maya
Música: Jesús Torres
Textos: M. Balmaceda
Taranto (estreno absoluto)
Coreografía: Isabel Bayón
Música: Jesús Torres
Suelta el pavo
Coreografía: Mario Maya
Música: Diego Carrasco
Texto: Diego Carrasco
Undibel
Coreografía: Mario Maya
Música: Diego Carrasco