Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Actualidad

El Ballet Nacional de España ofrece cuatro funciones en el Centre Cultural Terrassa los días 12, 13 y 14 de febrero. Estas actuaciones fueron aplazadas hasta en dos ocasiones debido al cierre temporal de los espacios culturales los pasados meses de marzo y noviembre. Con un aforo reducido al 50% y el adelantamiento de los horarios de algunas funciones para respetar el toque de queda nocturno a las 22 horas de la noche.

El programa Invocación que el Ballet Nacional de España representará, dentro de la 38ª Temporada BBVA de Danza, ofrece una visión global de la danza española, incluyendo la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco. Está compuesto por las coreografías de Rubén Olmo Invocación bolera y Jauleña; Eterna Iberia, de Antonio Najarro; y De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, de Mario Maya, Milagros Menjíbar, A. Rueda ‘Toná’, Manolo Marín, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco. El programa diseñado por Rubén Olmo supone, además, la primera vez en su historia que la compañía pública incluye en su repertorio una coreografía de Mario Maya, genial bailaor, coreógrafo y maestro fallecido en 2008. Mario Maya es un referente en el mundo de la Danza Española por su genialidad y sensibilidad. Fue un pionero, autor de montajes arriesgados e innovadores y uno de los investigadores más incansables de nuestra época.

“Con De lo flamenco, Mario Maya refrescó en 1994 la forma de hacer y de sentir el flamenco en el escenario, sobre todo con una gran compañía de bailarines. Este montaje, estrenado por la Compañía Andaluza de Danza, actual Ballet Flamenco de Andalucía, de la que fue el primer director, marcó un antes y un después por su estilización, frescura y movimiento. Aun ahora sigue siendo innovador y totalmente diferente al resto”, asegura Rubén Olmo.

El montaje de De lo flamenco que el Ballet Nacional de España presenta incluye dos nuevas coreografías creadas por dos colaboradoras habituales de Mario Maya: Romance del emplazado, de Rafaela Carrasco, y Taranto, de Isabel Bayón. Además, se ha añadido la coreografía de Manolo Marín Los cinco toreros. La música compuesta por Diego Carrasco, Jesús Torres, Moraíto Chico y Los del Río será interpretada en directo por el cuadro flamenco del Ballet Nacional de España, además de tres cantaores invitados.

Rubén Olmo ha pretendido reproducir al mínimo detalle la suite flamenca presentada por Mario Maya. Para ello ha contado con la colaboración de Manuel Betanzos, maestro repetidor en De lo flamenco, y Mariana Ovalle, viuda del coreógrafo, que le ha permitido consultar los archivos personales del artista. El vestuario también ha sido pintado a mano, como el original. El artista Juan Andrés Amaya se ha encargado de replicar los diseñados por Maya para su producción.

Invocación bolera es una de las escasas composiciones recientes de escuela bolera. Rubén Olmo ha actualizado la esencia tradicional de este estilo, uno de los más característicos, complejos y únicos de la Danza Española, que surge en el siglo XVIII fruto de la combinación de bailes populares andaluces con danzas académicas. A la vez, es un homenaje a los grandes maestros que han marcado la línea a seguir en la Escuela Bolera, desde Ángel Pericet a Mariemma o Antonio el Bailarín. La música es también una composición contemporánea original para esta pieza, un encargo del Ballet Nacional de España al joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto. El vestuario fue diseñado por Pedro Moreno para la obra del Ballet Nacional de España Fandango del Padre Soler en 1988 y adaptado por el propio diseñador para esta obra.

Invocación incluye también una coreografía de Antonio Najarro, ex director del Ballet Nacional de España, estrenada en mayo de 2019 en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Eterna Iberia es un ballet de danza estilizada con un gran protagonismo de elementos tradicionales de la danza española como la capa, la castañuela y el sombrero cordobés. El sofisticado vestuario de Yaiza Pinillos representa la riqueza de nuestro territorio con la utilización de los colores azul, verde y granate para representar tres de nuestras riquezas: el mar, los olivos y el vino. La música fue compuesta originalmente por Manuel Moreno Buendía en 1963 para el ballet Eterna Castilla, por encargo de Antonio Ruiz Soler, y publicada posteriormente en forma de suite con el título Celtiberia. 

Además de dirigir todo el programa, Rubén Olmo también interpreta su coreografía Jauleña, con música de Manuel Busto, interpretada por la Orquesta de Extremadura. Se trata de un solo de transición que entrelaza varios estilos de danza inspirado en el mestizaje cultural de Granada, con especial protagonismo del zapateado y la granaína. El vestuario lo firma Rosa García Andújar.

El Ballet Nacional de España estrenó Invocación el 7 de febrero de 2020 en la clausura del Festival de Jerez y se ha representado desde entonces en Albacete y Pozuelo de Alarcón (Madrid). Después de Terrassa, viajará a Pamplona en el mes de mayo.

Invocación
Ballet Nacional de España


Programa:
Invocación bolera, de Rubén Olmo
Jauleña, de Rubén Olmo
Eterna Iberia, de Antonio Najarro
De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, de Mario Maya, Milagros Menjíbar,
A. Rueda ‘Toná’, Manolo Marín, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.

Duración: 1 hora y 45 minutos, más 20 minutos de descanso.

Centre Cultural Terrassa
Terrassa (Barcelona)
12 febrero 2021 20.00 h.
13 febrero 2021 16.30 y 20.00 h.
14 febrero 2021. 18.00 h.