Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Investigación e innovación

Investigación

En el BNE apostamos por proyectos de investigación tanto propios como en colaboración con otras Instituciones.

Proyectos propios

BNE al cole

Nuestro primer proyecto de investigación fue la valoración de nuestra estrategia de acercamiento a los niños BNE al cole. Para nosotros era muy importante saber el impacto de estas acciones sobre la motivación en los niños por conocer la Danza Española y el Ballet Nacional de España. Íbamos por buen camino. (descargar artículo pdf)

Proyectos en colaboración

  • Barbara Sanjuán Tesis Doctoral. La influencia de la Danza sobre el desarrollo de la inteligencia emocional (más información).
  • Danza y Neurociencia Cognitiva (Mind and Movement)

    Bajo el nombre de ¨Danza y Neurociencia Cognitiva¨, Eva Sánchez Martz, investigadora en el ámbito de la danza y la neurociencia, presenta esta propuesta de estudio en colaboración con el departamento de Software Engineering and Artificial Intelligence Department Complutense University of Madrid y el Ballet Nacional de España.

    El Ballet Nacional de España colabora con la Universidad Complutense de Madrid en un innovador estudio acerca de las bases neurocognitivas de la creación de movimiento y su transformación en herramientas coreográficas y pedagógicas.

    El proyecto capitaneado por Eva Sánchez Martz supone un tremendo avance para el mundo de la ciencia y la danza, siendo pionero en el esclarecimiento acerca de cómo la mente del bailarín profesional interviene durante un proceso creativo. Los resultados dotarán a coreógrafos y maestros de conocimientos expresamente desarrollados para el desarrollo de su trabajo desde un enfoque nunca antes explorado por la ciencia.

    La intervención será desarrollada en su parte técnica con un traje de captura de movimiento, tecnología innovadora, más si cabe en su aplicación en el mundo de las artes. La UCM, de la mano de Borja Manero, profesor del Departamento de inteligencia artificial y asesor del Vicerrectorado de Estudiantes, apoyan el proyecto cediendo un traje Perception Neuron para poder llevarlo a cabo. La captura de movimiento será liderada por Alejandro Romero, profesor de la UCM, y Lara Marín, profesora de ESNE.

    Este estudio profundiza en el uso de herramientas cognitivas para la consecución de diversas cualidades de movimiento. Pretende la descripción desde la ciencia de esta área de práctica artística. Para ello profundiza en la representación simbólica, involucrada en los procesos de diseño y generación de movimiento, y en su impacto en las cualidades en él obtenidas.

    Las herramientas que durante este estudio se utilizan destacan por la trasformación en movimiento, concretada en el cuerpo, de material imaginario. El material imaginario propuesto al bailarín se disecciona a través de una secuencia de tareas sencillas. El bailarín se enfrenta a ellas produciendo un resultado en forma de movimiento. Nuestro cometido es capturar el movimiento con la tecnología descrita, recoger y analizar los datos obtenidos y estudiar su correlato con las habilidades cognitivas involucradas en el proceso. Un reto que crea un puente de unión sin precedente entre la ciencia y la práctica artística en España.

     

Innovación

En 2016 abrimos una vía nueva en la difusión de la Danza Española. Nos unimos a las nuevas tecnologías con la creación del primer videojuego educativo sobre la Danza Española y el Ballet Nacional de España. Un proyecto pionero a nivel mundial.

Creamos con ello una nueva línea de trabajo con el objeto del apoyo científico y técnico para el desarrollo de proyectos digitales de difusión de la Danza Española y del Ballet Nacional de España. 

Planteamos entonces la creación de una Cátedra extraordinaria Ballet Nacional de España/UCM con un compromiso trianual  que tenga como objeto el apoyo científico y técnico para el desarrollo de proyectos digitales de difusión de la danza española y del Ballet Nacional de España.